jueves, 10 de marzo de 2011

ONU: Las mujeres deben acceder más a la educación y tecnología

Con un nuevo impulso hacia la igualdad de acceso de las mujeres a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología, Naciones Unidas celebró ayer el centenario del Día Internacional de la Mujer.

La fecha fue conmemorada en la sede central de la ONU en Nueva York con una reunión encabezada por el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, que trató sobre la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.

En un mensaje difundido aquí con motivo de la efeméride, el titular de la ONU advirtió que todavía son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

Agregó que a pesar de los progresos conseguidos a favor de las mujeres, aún existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos.

Asimismo, indicó que las mujeres y las niñas continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares, en el hogar, la escuela, en el puesto de trabajo y en el seno de la comunidad.

Dijo que es urgente avanzar en los campos de la salud de las mujeres y los niños y aumentar aún más el número de féminas en la vida política y en los puestos de toma de decisiones.

Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de la ONU, concluyó el secretario general.

Por su parte, en otro mensaje, la directora de la agencia ONU-Mujer, Michelle Bachelet, llamó a desatar toda la fuerza, aplicación y sabiduría de las mujeres del mundo, al cumplirse 100 años de celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La también ex presidenta chilena afirmó que el progreso registrado en la lucha por los derechos de las mujeres durante el último siglo puede considerarse como “la más profunda revolución social que se haya visto”.

No obstante, recordó que en la actualidad dos de cada tres analfabetos son mujeres y que cada 90 segundos muere una mujer en estado de gestación o debido a complicaciones relacionadas con el embarazo.

Todavía ese sector de la población gana menos que los hombres por el mismo trabajo y tiene menos acceso a la tierra y a los derechos de herencia, subrayó.

Bachelet consideró que la discriminación de la mujer afecta la calidad de las democracias, la fuerza de las economías, la salud de las sociedades y la sustentabilidad de la paz.

La fuerza, aplicación y sabiduría de las mujeres permanecen como uno de los mayores recursos sin explotar de la humanidad y no podemos esperar otros 100 años para desatar ese potencial, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario