miércoles, 9 de marzo de 2011

Miles demandan fin de violencia de género

América Latina, región que cuenta con tres mandatarias, celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con plantones para recordar la discriminación y el maltrato contra las mujeres, que muchas veces acaba con sus vidas.

Dilma Rousseff, la primera mujer en ser presidenta de Brasil, emitió un mensaje en el que aseguró que la erradicación de la miseria debe centrarse en la mujer. “La eliminación de la discriminación de género y la valorización de las mujeres y las niñas son estrategias indispensables para lograr luchar contra la miseria”, destacó.

En Argentina, donde gobierna Cristina Fernández, la Casa del Encuentro convocó a una “sentada” frente al Congreso Nacional bajo el lema “A ellas nadie las escuchó”, en referencia a las mujeres que denuncian la violencia familiar que padecen y son desoídas en dependencias policiales.

El Partido Liberación Nacional, de la mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla -la primera mujer centroamericana que llega a la presidencia por mérito propio- dijo reconocer “el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad”, que es “la transformación de más importante calado” llevada a cabo por el país en las últimas décadas.

En los países de Centroamérica, que acumulan el mayor número de feminicidos, los colectivos que luchan por los derechos de la mujer salieron a la calle a pedir a los gobiernos medidas que detengan la violencia.

Colombia aprovechó para inaugurar la sede de la agencia de la ONU “Mujeres en Bogotá”. Su directora, Margarita Bueso, dijo que las mujeres son “sin duda a quienes más golpea el conflicto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario