martes, 8 de marzo de 2011

Las mujeres tienen más credibilidad que los varones, según una encuesta

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres gozan de alta credibilidad que los varones, según una encuesta realizada por Página Siete. Una socióloga dice que esto demuestra que la sociedad pondera las diversas labores que cumple dentro y fuera de su hogar.

El estudio estadístico se aplicó en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba y Santa Cruz a personas mayores de 18 años.

En la primera pregunta sobre si el padre o la madre es más importante en una familia, un 63% del total de los encuestados respondió que la madre tiene un papel de mayor valor, dejando al varón con un 16% del apoyo.

La segunda pregunta se enfocó en quiénes eran más honestos, si los hombres o las mujeres.

En las respuestas la mujer arrasó con un 70%, ya que los encuestados consideran al género femenino mucho más honesto, mientras que el 15% consideró que ambos lo son y solamente un 5% respaldó a los hombres.

La tercera pregunta se refería a quiénes eran más trabajadores, los hombres o las mujeres.

Una vez más la mujer ganó con un 53%, mientras que un 30% considera que ambos se esfuerzan de la misma forma y un 15% cree que el hombre es más trabajador.

La última pregunta se centró en el papel político de las mujeres consultando a la población sobre quién hacía un mejor trabajo como ministros de Estado. La mujer supera al varón con un 12% de diferencia.

Un 35% de los encuestados cree que las mujeres desempeñan un mejor papel como ministros, mientras que un 23% cree que los hombres se desenvuelven mejor en este tipo de cargos.

70%

de los encuestados cree que las mujeres son más honestas que los hombres.

Para la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, los resultados de esta encuesta son una evidencia muy clara de la valoración del desempeño de las mujeres para asumir tareas dentro y fuera del hogar, ya sea en el ámbito público o político.

“La encuesta demuestra la valoración que tiene la mujer en la sociedad, pero al mismo tiempo las hasta tres jornadas laborales que la mujer desempeña. Primero en el hogar, luego en su aporte a la comunidad en diferentes ámbitos y también en cargos públicos o trabajos privados”, expresa Uriona.

En cuanto a la credibilidad que la mujer se ha ganado al ejercer en cargos políticos da cuenta de un sentido de cambio, en donde la mujer puede mostrar su valor en la toma de decisiones.

Nueve de cada diez mujeres víctimas de violencia en Bolivia denuncia el hecho
Según la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelin Llanos, con base en datos recopilados por la Unidad de Género y Estadísticas e Indicadores UGEI, la cantidad de denuncias sobre violencia familiar se habría incrementado. En la actualidad, a decir de la autoridad, nueve de cada diez mujeres que sufren algún tipo de maltrato o agresión denuncian el hecho, informó ayer la red GAIA.

De acuerdo a datos correspondientes a esta unidad y recopilados durante el segundo semestre de 2009, junto al Instituto Nacional de Estadística INE, fueron 2.169 las denuncias de violencia presentadas en los 74 municipios que cuentan con un Servicio Legal Integral Municipal SLIM, que corresponderían en un 86,44% a mujeres y en 13,56% a varones.

Otro informe emitido por la Defensoría del Pueblo indica que sólo el 4% de las demandas judiciales que se inician por violencia sexual o asesinato concluye con sentencia, lo que significaría que los operadores de justicia desconocen los derechos de las mujeres, ocasionando retardación e impunidad a favor de los agresores.

Según la autoridad, con la creación de la UGEI se ha logrado establecer datos reales sobre violencia en razón de género en el país.

A decir de Llanos, los indicadores con los que ahora cuenta el Viceministerio no muestran un incremento de la violencia como tal, sino reflejan una mayor cantidad de denuncias, lo que significaría que la sociedad estaría gestando una mentalidad de denuncia que permite sancionar a los culpables.

Según datos de la Coordinadora de la Mujer, del total de denuncias de violación, un 70% no cuenta con sentencia judicial.



Ficha técnica
# Encuesta La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto a mayores de 18 años.


# Encuestados Las personas mayores de 18 años en estas cuatro ciudades constituyen el 39% del total de la población mayor a esta edad en todo el país.


# Casos La muestra total fue de 800 casos tiene una confiabilidad de 95% y un margen de error esperado de 3,46%.


# Por ciudad El tamaño de la muestra -200 casos por ciudad- tiene una confiabilidad de 95% y un margen de error esperado en cada ciudad de 6,9%.


# Trabajo El trabajo de campo se realizó los días 12,13 y 14 de febrero del 2011.


# Margen El margen de muestreo utilizado fue la información del Censo nacional de Población y Vivienda de 2001. El sistema utilizado fue aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario