jueves, 31 de marzo de 2011

Las mujeres relegan su salud por la de su familia

Política: Se debe agregar a una matrera en las comunidades para atender la salud sexual y reproductiva.

Las latinoamericanas postergan el control de su salud por la de su familia, según la ex ministra de Salud de Chile María Soledad Barría.

Eso se debe, dijo, a que “durante muchos siglos, nuestras mujeres están dedicadas a las labores del hogar, a la provisión del sustento diario —especialmente en muchos lugares campesinos—, a la tenencia de sus hijos o teniendo muchos hijos, pero jamás se preocupan por su salud”.

Por ello, aseguró Barría, los índices de mortalidad materno- infantil no redujeron tal como se pretendía. “A causa de ello, entre los países de Latinoamérica hay millones de mujeres que mueren al dar a luz”.

Asimismo, recordó que en Chile mueren 17 mujeres por cada 100.000 partos, pero que “en Bolivia la cantidad es mayor”.

CAUSAS. La ex dignataria del Estado chileno manifestó durante el Congreso Latinoamericano de Salud Determinantes Sociales y Participación Ciudadana, que este descuido de las mujeres se debe a que no tienen una educación respecto a salud sexual y reproductiva.

“En Latinoamérica, muchas mujeres siguen teniendo seis o siete hijos sin dejar que, por lo menos, se recupere su cuerpo”.

Además, como consecuencia de ello, presentan malas condiciones físicas y anímicas para cursar un embarazo y mueren, ocasionando un problema social para toda su familia.

Debido a esa problemática, Barría sugiere que los gobiernos pongan más énfasis en el tema y, con un poco de voluntad política, recursos y organización, logren mejorar la salud de sus poblaciones.

CON MATRERA. Para ello se necesita incorporar políticas como la que ejecuta Chile desde hace 50 años, que aportó a la disminución de los índices de mortalidad materno-infantil.

Barría comentó que ese programa es similar al de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), “pero, además del médico general, la enfermera, la psicóloga y los técnicos, es muy importante una matrera, enfermera especialista en salud sexual y reproductiva, y que la atención sea gratuita. La comunidad debe ayudar a la instalación de los profesionales”, complementó.

Migran por clima, dengue y malaria

El dengue y la malaria están migrando a zonas donde antes no existían debido al cambio climático, informó la especialista en gestión de riesgos y desastres del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sara Gutiérrez.

La profesional afirmó que a lo largo de la historia del planeta hubo cambios climáticos, “épocas donde desaparecieron algunas enfermedades y otras comenzaron a crecer”.

Los males que en esta época preocupan son el dengue y la malaria, porque son endémicos y pueden causar la muerte de las personas.

“Ahora se vio el dengue de altura; antes, el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, no vivía en sitios como cerca al Illimani, pero recientemente se registraron casos de dengue en la comunidad de Coni, al pie de ese cerro paceño”, explicó.

Roles de la matrera

La matrera es la profesional a la que la mujer puede confiar el cuidado de su sexualidad.

Es la persona con el conocimiento necesario para orientar sobre el uso de los anticonceptivos.

En Bolivia, por razones de interculturalidad, esta profesional puede ser una partera o matrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario