martes, 8 de marzo de 2011

Hace 100 años que se celebra el Día de la Mujer para promover sus derechos

El reporte revela que Bolivia está comprometida con la promoción de la equidad de género y ha logrado avances significativos en varias áreas, entre ellas el marco jurídico con relación a los derechos de la mujer.

Afirma que la nueva Constitución Política del Estado tiene un fuerte énfasis en los derechos de la mujer, y las leyes aprobadas en 2010 que “significan más adelantos formales que son dignos de elogio”, señala el documento elaborado por Kenny Bell, embajador de la Unión Europea, a nombre de todas las embajadas y representantes de países miembros de la UE.

Sin embargo, el informe observa las debilidades en la aplicación de esta nueva legislación progresista, así como de otras leyes, políticas y planes anteriormente promulgados, “representan verdaderos obstáculos para que las mujeres gocen plenamente del ejercicio de sus derechos”,

Para la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos, los avances en normas aprobadas para fortalecer los derechos de las mujeres tropiezan con trabas de aplicación en los municipios y gobernaciones, por falta de conocimiento y de políticas específicas para el género.

“Lastimosamente no se da importancia a la parte social, que es un mandato constitucional. Todos los municipios deben tener un presupuesto definido para atender los temas relacionados con género que no es sólo mujer, sino también niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y opciones sexuales diferentes”, dijo.

La UE destaca que la representación política de las mujeres en Bolivia aumentó de forma significativa después de las elecciones generales de diciembre de 2009; la representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentó de 15 a 27% del total de escaños, y casi la mitad del gabinete ministerial está compuesto por mujeres.

Obstáculos. Bell observa que a pesar de los avances, “existen significativas desigualdades de género en la sociedad boliviana, y es por ello que para la Unión Europea en Bolivia siguen siendo prioritarias las acciones para mejorar la situación de la mujer”.

El informe se refiere a que más mujeres que hombres viven en condiciones de pobreza; mujeres y niñas de escasos recursos tienen acceso limitado a la educación y muchas ni siquiera conocen sus derechos; que las mujeres tienen menor acceso a la tierra, a menudo sufren discriminación en el mercado laboral y representan una gran mayoría en la economía informal.

Para la UE, también existen importantes retos para lograr el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. El acceso al control de la natalidad es limitado y los abortos ilegales contribuyen a las altas tasas de mortalidad materna.

La violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas constituyen graves violaciones a los derechos humanos. El asesinato de mujeres en base a discriminación de género es también una fuente de preocupación para la Unión Europea.

Al respecto, la viceministra Llanos, afirmó que se aprobaron modificaciones al Código Penal “que ahora permiten sancionar a los responsables de los casos de feminicidio, pero se tiene que trabajar en la concienciación de jueces, fiscales y funcionarios públicos”.

La violencia contra la mujer

Cifras
Siete de cada 10 mujeres han sufrido o sufren de violencia física, sexual o psicológica.

Muerte
En 2009 se reportaron 143 casos de mujeres asesinadas en Bolivia, 98 de los casos han sido definidos como feminicidios.

Una protesta en 1908 dio origen al día internacional

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, EEUU.

Se trató de un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace 100 años. En este día, se conmemoran los esfuerzos que se han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, y se inspiró en la muerte de las trabajadoras de la fábrica textil. Comenzó a celebrarse efectivamente en 1911.

En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo.

El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades del Gobierno

El desconocimiento, la falta de información y los pocos recursos económicos que tienen las alcaldías y gobernaciones imposibilitan la aplicabilidad del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, afirmó Eveling Llanos, viceministra de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia.

En relación al informe de la Unión Europea, confirmó que en el país aún no existe aplicabilidad de las normas que se aprobaron en beneficio de las mujeres y que están bajo el amparo de la Constitución Política del Estado.

“Tenemos un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades que es la base fundamental para que se pueda avanzar como mujeres”, aseguró Llanos. El documento tiene seis pilares: salud, educación, violencia en razón de género, participación política, participación ciudadana y el económico productivo laboral.

Para hacer el seguimiento y dar cumplimento a esta norma se crearon tres unidades: el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que monitorea a los municipios para verificar si generan políticas públicas; el programa Semilla, que está destinado al área rural; y la Unidad de Estadísticas e Indicadores en Género, que permite identificar la problemática de violencia y quiénes son las víctimas, los victimadores o responsables. “El objetivo es que los municipios puedan trabajar en prevención de la violencia en razón de género”.

Llanos dijo que en la actualidad sólo existen 94 servicios legales integrales en los 339 municipios del país, que tienen la obligación de asesorar legal y psicológicamente a las víctimas de violencia intrafamiliar. La autoridad gubernamental afirmó que “si se aplicara el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, cambiaría la vida de nuestras mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario