lunes, 28 de marzo de 2011

Este año hubo 22 casos de feminicidio en Bolivia

Condena: El feminicidio es incidente en Bolivia porque el Código Penal no lo considera como delito.

Los celos del varón y las violaciones sexuales son las principales causales del aumento de muertes de mujeres bolivianas, seguidos por la permisividad del sistema judicial en contra de los agresores. En los dos primeros meses de 2011, se registraron 22 casos de feminicidio en Bolivia, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que al momento están siendo evaluados para determinar la naturaleza de estos delitos.

La coordinadora de proyectos del Cidem, Patricia Bráñez, informó a la red Erbol que de acuerdo con un estudio de monitoreo, en 2010, se registraron 145 asesinatos de mujeres, de los cuales 89 fueron feminicidios y 56, crímenes por inseguridad ciudadana.

El Cidem detalla que el 23 por ciento de los casos de feminicidio fue motivado por los celos; otro 23% de estas muertes fue consecuencia de violencia sexual; el 12% se ha originado en una discusión y el 11% ha sido el fin de una larga historia de violencia feminicida y otro 11% expresó que fue consecuencia de haberse resistido a continuar con la relación sentimental.

En 2010, las ciudades de El Alto y Santa Cruz lideraron las estadísticas de 21 municipios bolivianos donde ocurren feminicidios; es decir, donde las mujeres mueren a manos de sus parejas o parientes.

De acuerdo con la legislación boliviana, los casos de feminicidio por celos de los varones ingresan al sistema judicial amparados bajo el artículo 254 del Código Penal, tipificado como homicidio por emoción violenta, cuya pena de reclusión es el de uno a cinco años. Una vez sancionado el agresor, acogiéndose al perdón judicial, incluso sale libre cuando la víctima queda con secuelas físicas y psicológicas.



FEMINICIDIO INFANTIL. El crecimiento del feminicidio infantil en el país es preocupante. Según las estadísticas, el 20 por ciento, de los 89 casos registrados en 2010, demuestra la vulnerabilidad de las mujeres bolivianas menores de edad.

La jefa de la Brigada de Protección a la Familia en La Paz, Nadia Padilla, dijo que la Policía Nacional constató el crecimiento de los hechos de feminicidio en La Paz.

La autoridad aseguró que lamentablemente hay que reconocer que pese a los intentos de las entidades estatales y no gubernamentales de lucha contra la violencia a la mujer, siguen creciendo estos casos en el departamento de La Paz. “Consideramos que hay un incremento de al menos en un 18 por ciento”.

Por tales razones, considera urgente modificar las normas para endurecer las penas y garantizar procesos ágiles, oportunos y efectivos que no revictimicen a las personas.

LA VIOLENCIA. Dicha acción tiene varias facetas, como los noviazgos violentos. Un sinnúmero de incidentes empiezan con la violencia psicológica, que se expresa en celos enfermizos, insultos, desvalorización de la persona, que provoca baja la autoestima en la víctima.

Muchos victimarios son bebedores consuetudinarios. El alcohol es un importante detonante para los hechos de violencia. En muchos casos funciona como atenuante favorable al imputado, ya que no se cuenta con las pruebas necesarias para responsabilizar a los culpables del asesinato de mujeres en Bolivia.

Para destacar

Los celos y las violaciones sexuales son los elementos crecientes que provocan el feminicidio.

El crecimiento del feminicidio infantil en Bolivia es alarmante. En 2010 se registró 89 casos..

Se registraron 22 asesinatos de mujeres en los dos primeros meses del año 2011.

1 comentario:

  1. pero gracias a la modificasion del articulo 254 del codigo penal homicidio por emocion violenta que era castigado de 1 a 5 años de prision. los agresores tendran un castigo de 30 años de carcel sin derecho a indulto con la modificasion del articulo 254 feminicidio.

    ResponderEliminar