sábado, 5 de marzo de 2011

En la UE las mujeres ganan un 17.5 por ciento menos que los hombres

Las mujeres de la Unión Europea (UE) ganan de media un 17,5 por ciento menos que los hombres a lo largo de su vida, una brecha que pretende eliminar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebrará por primera vez mañana, 5 de marzo.

Las diferencias entre los salarios masculinos y femeninos se dan en toda la UE, aunque en Italia son las más bajas de los Veintisiete (el 5 por ciento ) y en Estonia la más pronunciadas (el 30 por ciento ), según indicó ayer la Comisión Europea en un comunicado. En España la brecha se sitúa en el 17,1 por ciento , ligeramente inferior a la media comunitaria.

La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding, ha anunciado que Bruselas va a seguir colaborando con los países y los interlocutores sociales para combatir el problema, a través de iniciativas no legislativas.

Entre otras medidas, la Comisión apoyará la entrega de premios para fomentar la igualdad en la empresa o el desarrollo de herramientas para corregir las diferencias, como las que ya aplican algunas sociedades en Alemania o Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario ofrece en su página web una calculadora en línea que permite ver las diferencias salariales entre géneros, según el sector y el país. Según Bruselas, otra de las acciones que se deben llevar a cabo es concienciar a las mujeres para que opten cada vez más por profesiones que no son las tradicionales entre ellas y que conllevan mejores sueldos.En Bruselas ha recordado que la brecha salarial entre géneros implica también que las mujeres tienen pensiones más bajas.

65

Años es un riesgo

Los informes señalan que en la actualidad el 22 por ciento de las mujeres a partir de los 65 años corren el riesgo de caer en la pobreza, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje de 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario