viernes, 4 de marzo de 2011

“Día Internacional de la Mujer” 8 de Marzo

El próximo 8 de Marzo será celebrada en diversos países del orbe el “Día Internacional de la Mujer”, un reconocimiento logrado tras largas etapas de feministas que reclamaron por el verdadero rol y sitial que debería ocupar la Mujer por ser la base fundamental de la familia y la sociedad, el cese de los abusos a los que estaba sometida, la discriminación.

Despertó la inquietud de las Mujeres Norteamericanas el año 1848 las cuales convocaron a un Congreso en el que por primera vez se declararon: “Los Derechos de la Mujer”, ya hasta esta fecha se habían escuchado las voces valientes pero aisladas de destacadas mujeres representativas de diversos países reclamando por los derechos del sector femenino, pero lo que dio vital urgencia para que Organismos Internacionales que trabajan por la paz mundial y la no discriminación de la Mujer, respondieran a los reclamos de las feministas, fue la dolorosa tragedia protagonizada por Obreras de una Fábrica Textil en Nueva York, quienes abrumadas por el trato inhumano que sufrían de parte de los propietarios de esta fábrica, les solicitaron 8 horas de trabajo diario y un salario acorde a su aporte laboral, la respuesta a este justo pedido, fue la represión de las obreras amotinadas encerradas en un galpón donde se depositaban telas para las confecciones, prendiendo un fuego que carbonizó a muchas obreras. Este doloroso hecho conmovió profundamente y fue la sufragista Clara Seiken quien organizó la Convención de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague en 1910, en la cual se solicitó que el 8 de Marzo sea celebrado el “Día Internacional de la Mujer”, en memoria de la inmolación de las Mujeres Obreras de la Fábrica Textil de Nueva York. Foros, Congresos de feministas se sumaron a este pedido, en forma especial en 1.911 cuando un millón de mujeres participaron en la celebración del “Día Internacional de la Mujer”; finalmente ante tanta presión y solicitudes, la Asamblea General de Naciones Unidas fijó definitivamente el 8 de marzo de cada año como “Día Internacional de la Mujer y la Paz Mundial”.

La convención sobre la eliminación de todas las formas de daños a la Mujer aprobada el año 1.981 por Naciones Unidas, ha sido refrendado oficialmente por 101 países del mundo. Desde este merecido reconocimiento de Naciones Unidas en pro de los Derechos de la Mujer en que se vienen realizando diversos actos conmemorativos al “Día Internacional de la mujer”, etapa que nos motiva hacer a través de la presente crónica gentilmente publicada en la revista FEMENINA de El Diario, un ligero análisis o balance de la actual situación del sector femenino en plano nacional, vemos con preocupación que todavía se mantiene la discriminación de la Mujer, maltrato físico y psicológico en diferentes ambientes del hogar y entre ellos de trabajo y una escasa valoración del aporte femenino dentro de su hogar, fábricas o centros de trabajo. Ya en plano mundial vemos que en diversos países tanto de Europa, Centro y Sud América, son elegidas destacadas Damas como Presidentas de sus Naciones, Estados o Repúblicas.

Al expresar mi sincera y fraternal congratulación a las mujeres en el “Día Internacional de la Mujer”, publico la reseña completa de mujeres que han alcanzado con esfuerzo, preparación tan altos sitiales que honran al sector femenino mundial. Bolivia, nuestra amada patria poseedora de altos valores intelectuales femeninos, no está lejos un día de tener también una Mujer Presidenta de Estado. ¡Felicidades!


Reseña de Mujeres Mandatarias de Repúblicas:

Al terminar el primer lustro de este siglo, había en el mundo cinco mujeres presidentas de sus respectivos países: Irlanda (Mary McAleese), Letonia, Finlandia, Filipinas (Gloria Macapagal) y Sri Lanka; y cuatro primeras ministras: Angela Merkel, canciller de Alemania, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, Khaleda Zia en Bangladesh, y Luisa Diogo en Mozambique.

Michelle Bachelet fue elegida Presidenta de Chile. Ellen Jonson Sirleaf Presidenta de Liberia. Tarja Jalonen, reelegida Presidenta de Finlandia.


Jefas de Estado:

• FILIPINAS: En enero de 2001 la Vicepresidenta Gloria Arroyo fue nombrada Jefa de Estado en lugar del presidente Joseph Estrada, destituido por corrupción. En 2004 fue elegida directamente.

• FINLANDIA: Primera mujer en ocupar la presidencia, Tarja Jalonen fue electa en febrero de 2000 y reelecta en enero del 2006.

• IRLANDA: Mary McAleese asumió la Presidencia de la República de Irlanda tras ganar los comicios en octubre de 1997. Fue reelegida el 1 de octubre de 2004.

• ARGENTINA: Cristina Kirchner, electa en octubre de 2007 Presidenta de Argentina.

• BRASIL: Dilma Rousseff. Presidenta de Brasil.

• CHILE: Michelle Bachelet, elegida en enero de 2006, cesa su mandato en marzo de 2010.

• INDIA: Pratibha Patil, electa en julio de 2007, primera mujer que accede a la presidencia de india.

• LITUANIA: Dalia Grybauskaite, electa el 18 de mayo de 2009.

• SUIZA: Doris Leuthard, designada para presidir la Confederación Helvética durante el año 2010, es la tercera mujer que ocupa esa función en Suiza.

• LIBERIA: Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en noviembre de 2005 en la primera mujer electa Presidenta en Africa.

• LETONIA: Vaira Vike – Freiberga , Presidenta de Letonia (1999)

• SRI LANKA: Chandrika Kumaratunga Presidenta (1994).


Jefas de Gobierno y cargos jerárquicos en diferentes países:

• ALEMANIA: Angela Merkel, elegida Canciller en noviembre de 2005, es la primera mujer que ocupa esa función en la historia del país.

• BANGLADESH: Cheikh Hasina Wajed designada Primera Ministra en enero de 2009. Ya había ocupado esa función de 1996 a 2001. Khaleda Zia, Primera Ministra de Blangadesh.

• ISLANDIA: Johanna Sigurdardottir, Primera Ministra desde febrero del 2009. Primera mujer jefa de gobierno de Islandia.

• CROACIA: Jadranka Kosor Primera Ministra desde julio de 2009. Primera mujer en ocupar ese cargo en Croacia.

• UCRANIA: Yulia Timoshenko, Primera Ministra por primera vez de enero a septiembre de 2005. Jefa de Gobierno nuevamente a partir de diciembre de 2007.

• COSTA RICA: La costarricense Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer electa Presidenta de Costa Rica.

• MOZAMBIQUE: Luisa Diogo, Primera Ministra de Mozambique (2004)

• NUEVA ZELANDA: Helen Elizabeth Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario