jueves, 31 de marzo de 2011

Derechos de mujeres son fundamentales para cualquier estrategia de desarrollo

Afirman que uno de los mayores obstáculos para el respeto a los derechos de la mujer es la manera de pensar de gran parte de la población, sobretodo, de las estructuras sociales, políticas y económicas.

De acuerdo a datos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), agentes de desarrollo dan cuenta que las mujeres y sus derechos deben ser fundamentales para cualquier estrategia de desarrollo eficaz.

La directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, informó a EL DIARIO que existen ocho principios que a nivel global se aprobaron en septiembre del 2010, donde uno de los más importantes es el referido a incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez promover los derechos de las mujeres y las niñas.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son efectivas como actoras del desarrollo cuando promuevan una cooperación para el desarrollo que pone en práctica la equidad de género, reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres, a la vez que apoyan sus esfuerzos para la realización plena de sus derechos individuales y colectivos, de manera tal que les permita participar como actoras plenamente empoderadas en el proceso de desarrollo”, señala este principio.

Eróstegui remarcó que ésta fue una de las razones para la realización de esta consulta, específicamente en esta temática, con el propósito de que la voz de las OSC de Bolivia también sea escuchada en Latinoamérica y en el mundo.

AVANCE EN BOLIVIA

Según Eróstegui, en nuestro país existe un avance importante en el reconocimiento de los derechos, sin embargo, lo que aún falta es el ejercicio pleno de estos derechos que vendrían siendo el compromiso de todas las instituciones que trabajan en el tema de derechos humanos, promoviendo su defensa y su aplicación.

“Aún existen muchas desventajas, iniciando en aspectos de salud, educación, en términos de participación igualitaria, política y queda mucho trabajo por hacer”, aseveró la directora de Unitas.

En ese sentido, uno de los mayores obstáculos para el respeto a los derechos de la mujer es la manera de pensar de gran parte de la población, sobretodo, de las estructuras sociales, políticas, económicas que no siempre favorecen a que las mujeres tengan un trato y reconocimiento favorable respecto a su condición como seres humanos.

REUNIÓN

Todos estos temas se discutieron en el evento que forma parte del proceso de reflexión regional y global del Foro Abierto sobre Eficacia del Desarrollo de las OSC como actoras del desarrollo, que se viene realizando en tres regiones: América Latina, Asia Pacífico y Africa. Trata de una consulta nacional sobre género y desarrollo con el objetivo de intercambiar criterios y visiones sobre la situación de las mujeres como actoras clave de los procesos de democratización y desarrollo.

Este proceso internacional, iniciado a finales del 2009, está dirigido a definir y promover un marco de trabajo global altamente participativo, donde las organizaciones debatan su identidad y su rol para acordar una serie de principios mutuamente compartidos.

Asimismo, Eróstegui indicó que participan organizaciones sociales e instituciones de todo el país que fueron convocadas por UNITAS en coordinación con el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Bolivia), Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE-Bolivia), Marcha Mundial de las Mujeres-Bolivia (MMM) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS)

“Es una reunión muy importante porque se están debatiendo temas relacionados con la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo y uno de los ejes principales el tema de género e igualdad. Esperamos que las conclusiones sean presentadas y escuchadas por representantes del Gobierno y la cooperación internacional”, expresó Eróstegui.

El foro fue desarrollado ayer, durante la mañana expusieron diferentes panelistas que dieron pautas en la organización de las mesas de trabajo, las cuales presentaron sus conclusiones dentro de un diálogo multiactor donde estuvieron presentes representantes del Gobierno y la cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario