sábado, 19 de marzo de 2011

Cada día 5 trabajadoras del hogar sufren accidentes

Abuso: Sufren quemaduras y problemas traumáticos. Los empleadores las echan sin ayudarlas.

Las cicatrices, de unos 20 centímetros en cada una de sus piernas, que le dejó el agua caliente hace cuatro años, le recuerdan a Olga, una trabajadora del hogar de 20 años, que debe tener cuidado en la cocina.

“Cómo olvidar. Si todos los días veo estas piernas que me recuerdan ese momento”, aseguró, mientras con una mano sostenía su pollera y su mandil de trabajo y con la otra señalaba sus miembros inferiores que mostraban la evidencia de aquel accidente.

Suspiró. Esperó tres segundos y contó a La Prensa: “Fue a mis 16 años. Mi jefa me dijo que cocine en la olla a presión, lo hice, pero nadie me advirtió sobre los ciudados. Cuando abrí la olla mientras hervía, ésta explotó, provocando que todo el agua cayera en mis piernas. Mis piernas me ardían y mi empleadora en vez de llevarme al médico me gritó y me echó a la calle”.

Como Olga, cada día, cinco mujeres con este oficio sufren accidentes laborales, aseguró la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Daniela Quenta, quien comentó que esos datos son resultado de un registro que tiene el centro respecto de las denuncias que realizan las domésticas.

Sin embargo, Quenta cree que pueden existir más, ya que hay trabajadoras que no se animan a denunciar estos casos.

Pese a ello, comentó que esta situación es preocupante, porque las cifras de estos hechos van en ascenso, “en 2003 había tres personas que tenían estos accidentes cada día, hoy los casos casi se duplican”.

LUGARES DE PELIGRO. De acuerdo con Quenta, la cocina, el baño y los ambientes con azulejos es donde ocurre la mayoría de los accidentes.

Aseguró que por ello, los dos accidentes más comunes entre sus compañeras son las quemaduras y las caídas, o problemas traumáticos. “Incluso llegan a romperse los huesos”.

El doctor Ramiro Rojas comentó que las quemaduras en las trabajadoras del hogar que llegan al Hospital La Paz, de la zona Garita de Lima, son frecuentemente en el rostro, en los brazos, manos y en las piernas, ya sea por “agua hirviente, aceite caliente o la explosión de la garrafa”.

“Las quemaduras de primer y segundo grado las atendemos aquí, pero las de tercer las derivamos al Hospital de Clínicas, porque, en algunos casos, necesitan operaciones inmediatas”.

Quenta explicó que eso podría deberse a dos factores. “A que hay muchachas que vienen del campo y no saben preparar los alimentos, lo que las lleva a sufrir accidentes, o por realizar una mala manipulación”.

OLVIDO. La ejecutiva de Fenatrahob lamentó que cuando ocurren este tipo de eventos, normalmente el empleador echa a su trabajadora en vez de ayudarla, o sólo la lleva al hospital y la deja ahí.

“De las cinco personas accidentadas, tres son botadas del trabajo, una es llevada al hospital y olvidada, y la otra sí recibe ayuda de su empleador”.

Quenta afirmó que esos problemas son difíciles de superar, tal es el caso de Cecilia, una de sus compañeras que “sufrió problemas traumáticos, porque la quemadura que tuvo en su trabajo, hace 20 años, la dejó con cicatrices en la cara, los brazos y causó la mutilación de sus dedos. Marcó su vida”.

El trauma fue tan severo que Cecilia ahorró por mucho tiempo para una cirugía plástica, que se realizó hace unos días.

Por todo esto, las trabajadoras del hogar buscan nuevas políticas para su beneficio.

Asalariadas piden día libre el 30 de marzo

Tener la jornada libre en el Día de las Trabajadoras del Hogar, un trabajo “decente” y una sede para la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) son los pedidos de las mujeres y hombres que forman parte de esa institución.

La secretaria ejecutiva de Fenatrahob, Daniela Quenta, recordó que el próximo 30 de marzo es el día de las Trabajadoras del Hogar y, debido a ello, su sector pide que el Gobierno emita un decreto que las beneficie con un asueto.

Porque hasta la fecha, dijo, los empleadores “son desconsiderados y, pese a que existe una ley en beneficio de nosotras, nadie cumple la norma”.

En Bolivia se calcula que hay más de 137.000 trabajadoras del hogar. El 95 por ciento son mujeres y el 5 por ciento, varones; por tanto, afirmó, todos deben gozar no sólo del seguro de salud, sino de otros beneficios como tiene cualquier empleado.

Por otro lado, Quenta también pidió al Gobierno una sede para el sector, así como tienen otras organizaciones sociales. Ahora, “pagamos un anticrético para las reuniones”. También pidió un trabajo justo de ocho horas.

Para realizar ese pedido, las trabajadoras se reunieron con el ministro de Trabajo, Félix Rojas, el martes, y esperan una respuesta. “Si no escuchan nuestro pedido, el 30 haremos una huelga de hambre como protesta”.


Verónica Zapana Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario