lunes, 7 de marzo de 2011

89 mujeres fueron víctimas de sus parejas el 2010

El Centro de Información y De-  sarrollo de la Mujer (Cidem), dedicado a temas de género, informó en un comunicado que de los 89 crímenes, 47 son conyugales, hubo 20 por razones sexuales, 18 casos de "feminicidio infantil", tres por violencia familiar y un fallecimiento por aborto clandestino.
Otras 56 bolivianas fueron asesinadas por falta de seguridad ciudadana, de las que 35 sufrieron robos, mientras que en 21 casos no se ha determinado con claridad la causa del crimen, pero es probable que la violencia machista sea también la razón.
La organización emitió su informe a propósito de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Según el informe, el número de víctimas del año pasado es menor que el registrado el 2009. La organización reportó esa gestión un  total de 98 mujeres que murieron por violencia machista y otras 45 por la inseguridad ciudadana.
El centro critica la impunidad en la que están varios de los asesinatos, la lentitud de la justicia para actuar y el tráfico de influencias para beneficiar a los acusados. El Cidem también reclama  reformas al Código Penal para castigar con 30 años de cárcel el feminicidio, que no está incluido todavía como tal entre los delitos.
En la actualidad, un crimen que tiene connotaciones machistas es considerado por la ley como "homicidio por emoción violenta", con sanciones de dos a seis años de cárcel.
En noviembre del año pasado, la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, informó a La Razón que en ese país “en tres años han fallecido unas 10 mujeres bolivianas asesinadas por sus parejas bolivianas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario