En ocasión del Día de la Madre boliviana, estas organizaciones reflexionan sobre mortalidad durante el embarazo y parto, el embarazo adolescente, los derechos sexuales y las circunstancias que afronta la madre boliviana.
"La maternidad debiera ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto", señala un comunicado conjunto de estas dos instancias.
Salud registra el 17% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años. El número de hijos que las mujeres desean tener es una tema que preocupa a estas organizaciones. Según un estudio del Ministerio de Salud y Deportes realizado en 4 maternidades del país, entre el 7 y el 17% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años ocurren en contextos de violencia sexual, donde las niñas son víctimas de un sistema patriarcal que usa sus cuerpos, doblega sus sueños y las enfrenta a una realidad no deseada en soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario