El Consejo ha fijado esta edad porque "investigaciones en todo el mundo apuntan que la fase reproductiva de la mujer es de hasta los 48 años y después de esa edad los riesgos son evidentes" para la madre o el feto, según explicó el coordinador de reproducción asistida de la CFM, José Hiran Gallo, en una nota de prensa.
En la legislación brasileña no existía hasta ahora ningún límite de edad para las mujeres que deseaban la reproducción asistida.
Además, la legislación aclara que todas las parejas, tanto homosexuales como heterosexuales, así como solteros, tienen derecho "al uso de técnicas de reproducción asistida, respetando el derecho de objeción de conciencia de médico".
El texto amplía también el grado de parentesco de los "úteros de sustitución", que deben pertenecer a la familia de uno de los progenitores hasta el cuarto grado (formado por las primas), cuando hasta ahora solo podía ser hasta el segundo (madres, hermanas y abuelas), y respetando el límite de los 50 años.
Con este cambio, las tías, consideradas parientes de tercer grado también podrán ser "úteros de sustitución".
Para el presidente del CFM, Roberto d'Avila, estos aspectos de la nueva norma muestran "una demanda de la sociedad moderna. La medicina no tiene prejuicios y debe respetar a todos de igual manera".
El nuevo reglamento también limita a cuatro el número de óvulos y embriones para donar por persona, y la edad de los donantes, que en el caso de las mujeres será de 35 años, mientras que en los hombres será de 50.
Por último, la resolución establece que los óvulos fecundados y criogenizados podrán ser destruidos o donados a otros interesados o a investigaciones cuando se cumplan cinco años de su preservación, a no ser que la pareja quiera continuar con su manutención.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario