Su nombre es suficiente para identificarla. Liliana Castellanos, es una marca registrada, reconocida por su talento como diseñadora y empresaria de la moda, que ha sabido combinar materiales nativos con los altos valores estéticos de la industria textil contemporánea. Por ello, se ha convertido en un punto de referencia en el mundo de la alta costura boliviana y latinoamericana.
Hace unos días estuvo de paso por Sucre, para homenajear a la capital constitucional del Estado con su última colección otoño invierno 2013. Fiel a su estilo, lleno de glamour y sofisticación, dejó encantadas a las chuquisaqueñas seguidoras de sus creaciones y diseños. Así, en medio de la organización de este evento de modas, contestó nuestras llamadas, e-mails e intercambiamos sms por el celular. Queríamos conocer sobre su nuevo emprendimiento, Auttore, una nueva línea, un nuevo desafío o una reinvención; pero esta vez de la mano de su hija Gabriela Carvajal, su seguidora y heredera.
- Háblenos de Auttore y este emprendimiento con su hija. ¿Desde cuándo ella es su seguidora?
Gabriela desde pequeña creció en el mundo del diseño y la alta costura. Cuando eligió la universidad Del Pacífico para estudiar licenciatura en Diseño de Vestuario y Textiles, la apoyé porque vi un talento especial en ella.
Hoy estamos juntas en un hermoso desafío llamado Auttore, vemos que tiene mucho sentido intentar sorprender a la mujer boliviana con una nueva marca, donde ella es la autora de un estilo propio, con muchas propuestas de moda, muy completas, que te hacen la vida fácil.
Auttore es una marca que nació con el tiempo y la experiencia ganada con los años de trabajo. Hoy veo coronada una etapa y el comienzo de otra, unida a mi hija, quien pincela de frescura este desafío y traduce su juventud en el alma de cada prenda. Es la esencia de un prêt à porter para la mujer del mundo globalizado, con libertad de contrastes sofisticados.
- ¿Hay otros integrantes de su familia que trabajan en su empresa?
Solamente Gabriela en el campo artístico de Auttore.
- ¿Cuál es el sello de Liliana Castellanos?
He trabajado con mis colecciones para dejar un sello atemporal, donde yo no hago moda, sino, voy fortaleciendo un estilo con la marca.
- ¿A qué tipo de mujer ?
A la mujer que quiere sentirse especial, invadida de seguridad y de un toque sofisticado y glamoroso.
- ¿En qué nos beneficia a las mujeres la moda actual?
Hoy la moda es sinónimo de libertad, la mujer puede y debe crear su propio estilo. Más aún, en un mundo globalizado en el que tenemos tanta información, la mujer tiene muchas facilidades para verse siempre impecable con cualquier estilo.
- ¿Cuáles son los principales colores de su temporada otoño invierno, que fueron su inspiración?
La colección otoño-invierno 2013 se llama color-glamour.
Siento que existe en cada una de nosotras ese color glamour que queremos mostrar; es parte de nuestro sello de mujer. Es así que elegí colores brillantes como el tiffany, el rosa coral y pasteles como el rosa Dior y el celeste cielo.
- ¿Cuál es la tendencia que más le gusta?
Me gusta todo, es fascinante mezclar un poco de todo para dar el sentido de algo diferente.
El desafío es maravilloso cuando toda esta locura de estilos se puedan mezclar y ser comerciales al mismo tiempo.
- ¿A dónde ha llegado con sus creaciones?
La marca hoy día tiene presencia en más de 25 países, con boutiques propias en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y los Estados Unidos. Nuestros productos se encuentran adicionalmente en más de 150 puntos de venta en EE.UU., Canadá, Rusia, Holanda, Noruega, Francia, Alemania, Inglaterra, España entre otros.
¿Cuál es la receta para consolidar una empresa en el mercado nacional e internacional.
No es nada fácil hablar de consolidar una empresa porque siempre queda un camino muy largo por recorrer.
Personalmente, puedo decir: soñar, tener un objetivo claro, amar tu sueño, amar la calidad en todos los campos y utilizar la riqueza de nuestras manos e internacionalizarla para un mundo globalizado.
- Debe haberse diseñado mucha ropa para usted, ¿Pero cuál sería tu vestido perfecto o el más soñado?
Aunque no lo crea, tengo muy poca ropa, me gusta ser práctica por mi vida agitada, a pesar de eso tengo mis favoritos como un vestido negro, muy simple, estilo Jackie O.
- ¿Cuáles con sus texturas favoritas?
Aquellas que provienen de las fibras nobles y naturales, son únicas.
- Como los de alpaca
El pelo largo y rojizo de la alpaca es considerado una de las fibras naturales más finas del mundo junto con el cachemir y angora.
Las principales propiedades de la fibra de alpaca son su elasticidad, resistencia y sus propiedades térmicas (actúan como aislantes y son capaces de mantener una temperatura corporal aceptable aún en temperaturas muy bajas, aunque sean fibras muy finas). También es suave al tacto, tiene un brillo natural, es excepcionalmente resplandeciente, tiene un buen porte, su mantenimiento no varía con el tiempo y no es inflamable.
Con 22 variedades de colores naturales que parten del negro a blanco con todas las variaciones de marrón, la lana puede ser mezclada y teñida para obtener muchas otras tonalidades de extraordinaria belleza. El proceso para obtener estas fibras es hecho de manera no dolorosa, trasquilando cada dos años para obtener tres kilos de material por animal. Esto es una manera de vida respetuosa y ecológica para las poblaciones rurales indígenas, quienes esquilan los animales de la manera tradicional, para acceder a un desarrollo sostenible económico.
Esa es nuestra principal materia prima.
- ¿Cuáles son sus cortes preferidos?
Los que permiten ver la perfección de un buen corte y un buen acabado.
- ¿Su ropa se adapta a diferentes tipos de cuerpo?
En general, si. Sobre todo estilizan mucho.
- ¿Sus diseños tienen edad?
Para nada. No tienen ni tiempo ni edad, los usas como tu imaginación te permita combinarlos.
- ¿Sigue tendencias ?
Las tendencias señalan un camino a modo de información, pero el estilo es el sello de nuestra marca
Liliana Castellanos Cortez
Directora creativa de las marcas Liliana Castellanos: Auttore y línea l
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