Indicó que dentro el trabajo minero las mujeres tienen varias necesidades pero primordialmente se busca fortalecer el liderazgo político, para ello se encaran diferentes capacitaciones y cursos en torno a este tema con el apoyo de diversas entidades,
Mencionó que el propósito es formar parte en la toma de decisiones y hacer respetar sus derechos, además de trabajar en políticas públicas con enfoque de género.
Señaló que en su mayoría las mujeres que ingresan a trabajar en las minas son jóvenes madres solteras o viudas.
Por otra parte, aseveró que en el sector cooperativo una de las principales debilidades que existen es el la falta de equipamiento y maquinaria, lo cual impide tener mejores resultados en la producción.
En cuanto a la seguridad industrial sostuvo que se tienen óptimos avances gracias a las capacitaciones impartidas por diferentes entidades que coadyuvan con el trabajo de las cooperativas mineras, pues los índices de accidentes que se reportan son menores en relación a gestiones pasadas.
Asimismo, ponderó el trabajo que realizan las amas de casa del sector minero que ahora se están especializando en diferentes tareas productivas en cuanto a costura, tejido, gastronomía para ayudar a sus esposos, señaló que a este grupo de mujeres también se capacitará en liderazgo.
"Las compañeras mineras tienen que sentirse fortalecidas porque ahora se tiene a representantes a nivel nacional y regional, quienes siempre estarán en defensa de los intereses del grupo femenino" sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario