miércoles, 17 de mayo de 2017

"Tenías que ser defensor, no violador", increpan a exdirector de Defensoría enviado a la cárcel

El Juez 8vo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del exdirector de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA) de Warnes, Hernán Zegarra Vargas, acusado de violar a una adolescente.
Durante la audiencia cautelar, el juez Alex Antezana, escuchó los alegatos de la defensa del acusado, el testimonio de la madre de la víctima y los argumentos de la acusación y determinó que existen varios riesgos procesales que podrían perturbar el proceso.

El acusado no acreditó domicilio conocido y se demostró que el pasado 17 de abril, un mes después de ocurrido el hecho, tramitó su pasaporte, dando señales de inminente riesgo de fuga.

“Tenías que ser defensor, no violador” le increparon activistas de la organización Mujeres Creando que siguieron la audiencia desde los pasillos del juzgado porque el juez Antezana decidió deliberar en sus oficinas y no en la sala de audiencias.

Paulo Vargas, actual director de la DNNA de Warnes, dijo a ANF que se cumplió un primer paso “porque todavía queda abierta la etapa investigativa” y garantizó que desde la oficina defensorial y en coordinación con el Ministerio Público “vamos a precautelar y proteger a la menor, si el acusado dice que es inocente, tendrá que demostrarlo, está en su derecho”.

Todavía afectada por la presión de la audiencia, Rosa Romero, madre de la adolescente de 14 años que denunció la violación, aseguró que “lo más importante es que creí a mi hija cuando me contó lo sucedido, lo demás, vino como protección de Dios que es mi testigo, mi juez y mi abogado”.

Minutos antes de conocer la determinación del juez, la psicóloga de la DNNA de Warnes, Jessica Rivero dijo a ANF “nos sentimos impotentes porque son dos meses de que se viene buscando justicia para Rosa y su hija (…) dejen de poner más obstáculos y barreras y aseguren que no quede impune como en otros casos”.

La abogada de la parte acusadora, Arleti Tordoya, no se mostró optimista y explicó que el juez se centró en la detención preventiva y “no valoró importantes pruebas como el informe médico forense, y las requisas de la Policía que muestran cómo actuó el acusado”.

Lamentó que el juez no haya resuelto “un anticipo de pena y hay que seguir la investigación y esperamos que los actos investigativos se lleven a cabo correctamente y a tiempo”.

Cuando el hecho fue público, tanto el Ministerio de Justicia como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Warnes, se constituyeron en parte coadyuvante del proceso y anunciaron que garantizarán la seguridad y la estabilidad emocional de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario