miércoles, 31 de mayo de 2017

Mujeres aprenden repostería y tejido para promover negocios

Francisca Jara es una hábil tejedora. Lo hace a mano y a máquina. Usa con la misma destreza los palillos, el ganchillo y el bastidor. La mujer elabora con lana e hilo todo tipo de prendas. Entre las más llamativas están una bufanda bicolor tejida con hilo y una “mañanita” para niña hecha con ganchillo.

Francisca es una de las 150 mujeres del municipio de Capinota que fue capacitada para mejorar su técnica y elaborar prendas atractivas y de calidad que puedan ser comercializadas.

El proyecto de capacitación se realiza en el marco del Programa de Responsabilidad Social denominado Generando Emprendimientos con Valores, ejecutado por la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. en alianza con la agencia holandesa ICCO Cooperation.

El esfuerzo de las estudiantes fue reconocido ayer en una ceremonia realizada en el teatro Ulises Hermosa de Capinota donde recibieron sus certificados de competencia del Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

El propósito del programa es contribuir al desarrollo económico y sostenible de las familias capinoteñas.

El gerente del Sistema Integral de Gestión (SIG) de COBOCE Ltda., José Luis Rendón, explicó que el programa Generando Emprendimientos con Valores se desarrolla en cuatro componentes: desarrollo lechero, desarrollo de la horticultura y fruticultura, emprendimiento de mujeres y becas juveniles y un programa de comunicación.

Señaló que las iniciativas de fomento están orientadas a mujeres para remediar la ausencia de estrategias integrales destinadas a promover su autonomía económica. De esta manera, se contribuye al logro de su empoderamiento personal.

Las beneficiarias son mujeres en situación de alta vulnerabilidad económica a quienes se impulsa para lograr su inserción laboral como trabajadoras dependientes o independientes “en condiciones dignas”.

Se ha apoyado la conformación de emprendimientos económicos en el marco de la economía solidaria y el comercio justo en diferentes rubros, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de la comunidad y de las personas.

CAPACITACIÓN Los cursos se realizaron en seis comunidades, Buen Retiro, Yatamoco, Alto Yatamoco, Jatun Sonqo, Chiñiri y K’ara K’ara, donde se impartieron las clases de tejido, repostería y costura.

La educadora Flora Camacho explica que se instalaron salas de capacitación en cada comunidad, equipadas con lo necesario para el desarrollo de las clases, teóricas y prácticas.

En Buen Retiro, por ejemplo, se impartieron clases de tejido; en Yatacomoco, de repostería y en Alto Yatamoco, de costura.

Chompas de color azúl marino, como los de los uniformes escolares; gorros, juegos de dos piezas para bebés, entre otras prendas, fueron expuestas ayer por las comunarias. Las estudiantes de costura mostraron poleras de algodón tipo polo, faldas, polleras y sacos de encaje.

Las reposteras hicieron gala de su arte culinario e invitaron a degustar queques de diferentes sabores, rollos de queso, empanadas y otras delicias.

El concejal Adalid Zabala dijo que las emprendedoras tienen un amplio mercado para desarrollar sus proyectos porque, hasta ahora, deben recurrir a las reposterías de Cochabamba para comprar tortas.

Familias

Las beneficiarias asistieron a la ceremonia de entrega de certificados acompañadas de sus niños y en algunos casos, de sus esposos.

Apuntes

Certificados

Para la entrega de los certificados de aprobación de las mujeres capacitadas se ha coordinado con el Programa de Responsabilidad Social de COBOCE Ltda., previa evaluación del aprendizaje y la asistencia de las estudiantes durante 2015, 2016 y parte de 2017.

Meta

Las mujeres que fueron capacitadas con el fin de generar emprendimiento con valores para contribuir al ejercicio de los derechos económicos de ellas para fortalecer su autonomía económica, capacidad organizativa y emprendedurismo.

Apoyo

Para la ejecución del programa se ha realizado la transferencia de equipos, máquinas e insumos para las capacitaciones y desarrollo de los emprendimientos.

La intervención en ese componente es integral, ya que se trabaja de manera paralela en el ámbito productivo.

Ceremonia

Participaron de la ceremonia de entrega de certificados, las autoridades de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Capinota. Asistió también el director ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre Salguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario