martes, 2 de mayo de 2017

María Inés Carrasco, la mujer todo terreno en la venta de vehículos

Preparación, carácter y determinación han sido las claves para que María Inés Carrasco, gerente regional de Imcruz en Cochabamba, rompa con todos los mitos sobre el machismo y ascienda a un cargo ejecutivo en una de las importadoras de vehículos más grandes del país, Imcruz.

Criada en una familia donde el ser independiente no era una elección, debido a que su padre y madre siempre trabajaron y le dejaron cumplir con sus responsabilidades, María Inés aprendió a ser disciplinada, pero nunca dejó de lado sus sueños, empezó a tejerlos desde muy pequeña preparándose para el mundo.

Para María Inés no hay día que pase sin aprender algo nuevo.

En el mundo automovilístico, las especificaciones de los motorizados y modelos están en constante cambio y avance, situación que la obliga a actualizarse a diario. Por cuenta propia continúa estudiando.

“Solamente soñando y capacitándonos las mujeres podemos conseguir todo”.

El camino para María Inés no ha sido fácil. Inició desde muy pequeña cuando decidió salir por ocho meses a Alemania como parte de un intercambio escolar con el colegio Alemán de Santa Cruz, su tierra natal.

Al retornar al país, rindió la prueba de bachilleres para la Universidad Privada de Santa Cruz y obtuvo una beca para estudiar la carrera de Administración de Empresas.

Gracias a un convenio de esa casa superior de estudios con una universidad de Valparaíso, Chile realizó su maestría y hace pocos meses terminó un diplomado en ventas en la Universidad Domingo Savio.

Recuerda que cuando las puertas se le abrieron al mercado laboral ella era una de las pocas mujeres en la banca, rubro donde inició su carrera.

El banco Santa Cruz fue su primera escuela laboral. Debido a las responsabilidades que le asignaron, tuvo que ir a La Paz a cumplir con su trabajo en el banco. Posteriormente Imcruz, empresa en la que lleva 17 años de trabajo la contrató para trabajar en su tierra natal y posteriormente traerla a Cochabamba.

Actualmente la cruceña es la única mujer que gerenta una importadora de Imcruz a nivel nacional, en el resto del país estos cargos están en manos de varones.

Pero, María Inés no siente que haya una distinción de género en su empresa, que tiene en planta a cientos de mujeres en todo el país que se desempeñan como vendedoras y jefas de salón.

“Hemos roto los mitos de que las mujeres no sabemos de vehículos. Considero que un hombre y una mujer pueden incursionar en varias áreas de trabajo”.

Asegura que durante toda su vida laboral no ha sentido discriminación de género. Para no ser víctima de ningún tipo de exclusión, la mujer tiene que prepararse en todo aspecto.

CARGOS DIRECTIVOS

En Cochabamba, María Inés ha logrado también ocupar cargos directivos en distintas instituciones como la Cámara de Comercio, de la cual fue presidenta en dos oportunidades.

Hace poco dejó este ente empresarial donde desempeñó varios cargos desde tesorera, hasta segunda vicepresidenta, primera vicepresidenta y presidenta.

Ahora fue elegida como tesorera de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) una de las instituciones que todavía no ha sido presidida por una mujer.



EN LA CASA

Además de una destacada profesional, María Inés es también esposa y madre de dos hijos, uno de 20 y otro de 13 años.

“Hay que darles más calidad que cantidad”, contesta cuando es interrogada sobre la combinación de ambas labores que debe desempeñar día a día.

La forma en la que fue criada por sus padres, es la misma que aplica para que sus hijos sean totalmente independientes.

Es decir, que deja que estos se desenvuelvan por sí solos en la vida.

Todos los días se levanta muy temprano. Pasa la hora del desayuno en las mañanas y el mediodía con su familia, aprovechando al máximo su tiempo libre al igual que los fines de semana.

Su jornada laboral termina todos los días cerca de las 20:30 horas y trata de disfrutar un poco más de tiempo con sus seres queridos por la noche.

“Todos los días me encargo de llevar y recoger a mi hijo menor del colegio, son los momentos que más disfruto con él, pero siempre trato de darle calidad de tiempo a mi familia”.

Mitos

“Hemos roto los mitos de que las mujeres no sabemos de vehículos. Considero que un hombre y una mujer pueden incursionar en varias áreas de trabajo, sin importar el género”

María Inés Carrasco

Gerente General de Imcruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario