miércoles, 17 de mayo de 2017

Familiares de concejala agredida denuncian amedrentamiento



Familiares de Erenia Villca Nina, la concejala (MAS) de Tapacarí que denunció acoso político e intento de violación por parte del alcalde y el presidente del Concejo de ese municipio, denunciaron presuntas amenazas de las autoridades para que dejen el caso.

Severino Choque (53), esposo de la concejala agredida, dijo que “ahora estamos amenazados, pero no vamos a desmayar, vamos a seguir, nos falta plata para el abogado, pero voy a seguir hasta que haya justicia”.

El marido detalló que el hecho habría sucedido el 5 de mayo, tras una reunión provincial en Sicaya. Al volver en la noche el vehículo en el que viajaban la concejala, junto al presidente del Concejo, Ignacio Mendoza (MAS); el alcalde, Severino Vargas (MAS), se detuvo en un río donde procedieron a agredir a Villca.

“Ahí el Ignacio (Mendoza) le ha pegado a mi esposa, es presidente del Concejo (…) ya bájense había dicho, le han botado el auto y le han pisoteado a mi esposa, le han agarrado de su cabeza”, relató. Esto habría pasado en vista del alcalde municipal, en un presunto intento de violación.

Entretanto, la afectada ratificó desde el hospital sus denuncias contra Mendoza y Vargas.

"Ahora vas a morir, me ha dicho, me ha agarrado, con patada, grave. con puñete me ha dado. (...) 'Después uno por uno tiene que violar estas mujeres', ahí se ha parado riendo el alcalde", dijo.

La denuncia fue presentada el 8 de mayo a la Fiscalía de Quillacollo.

Julia Choque (31), hija de Villca, dijo que tras la agresión el presidente del Concejo fue al hospital Prosalud, donde su madre está internada, y “me ha amenazado, me ha dicho que arreglamos este problema, ‘lo taparemos, feo va a ser’, ‘nosotros vamos a pagar todo el gasto de tu mamá’, ‘tapemos esto, no vamos a estar así llegando hasta la justicia’, me han dicho”, contó.

Asimismo, la autoridad le habría amenazado diciéndole que “tal vez en adelante tu mamá no va a poder trabajar en Tapacarí, no van a poder estar allí”.

Julia aseguró que no cejarán con la denuncia y que llegarán a la justicia.
Niega denuncias

El presidente del Concejo de Tapacarí, Ignacio Mendoza, negó todas las denuncias y aseguró que la pelea "fue entre mujeres", aunque admitió que estaba bajo efectos del alcohol.

"Es falso, en ningún momento he golpeado a la concejal, que no calumnie", dijo.

Explicó que esa noche la pelea fue entre Villca y una funcionaria y que él solo se limitó a separarlas.
Piden celeridad

Entretanto las asambleístas departamentales Cinthya Mendoza (Demócratas), Lineth Villarroel (Demócratas) y Lizetyh Beramendi (Unico) enviaron una carta al fiscal de Distrito de Cochabamba, Oscar Vera, en el que le solicitan celeridad en la investigación, además de que se tomen las medidas de protección correspondientes para la víctima.

Asimismo, colectivos de mujeres en un pronunciamiento público manifestaron su condena a este hecho de violencia y pidieron una pronta investigación y sanción a los responsables.

Convocaron a un "plantón" de protesta para mañana a las 9:00 en la plaza 14 de Septiembre.

Cancelan deuda

La cuenta de la concejala Villca en el hospital Prosalud ascendió a 5.625 bolivianos, y esta mañana no pudieron dar el alta médica debido a que la familia no tenía recursos para pagar el monto.

Sin embargo, cerca al mediodía la concejal de Cercado, Rocío Molina (MAS) se apersonó al nosocomio y canceló la totalidad de la deuda. Los recursos fueron conseguidos gracias a una colecta entre concejales del municipio y otras instituciones.

Molina informó que la concejala recibirá atención en un centro de acogida de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario