miércoles, 15 de mayo de 2013

Mujeres proponen que políticas públicas tengan enfoque de género

En el "Encuentro Departamental de Mujeres Líderes 2013", que se desarrolló ayer en el polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa), se elaboraron propuestas para que las políticas públicas tengan enfoque de género y de esta forma se garantice la participación de las mujeres en diferentes actividades.

En la actividad promovida por el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) y la Red de Participación Ciudadana y Control Social, participaron 23 organizaciones e instituciones que trabajan con mujeres.

El director ejecutivo del Cisep, José Luis Paniagua, manifestó que la actividad se desarrolló con el propósito de generar un espacio de intercambio de actividades que realizan las diferentes organizaciones de mujeres del área social y productiva, además para dar a conocer cuál es el aporte de este sector en el desarrollo social y económico.

Asimismo, indicó que se elaboraron propuestas que consisten en la inclusión de las mujeres en las políticas públicas, porque la mayor parte de las políticas actualmente no tienen el enfoque de género, por tanto no se considera la participación de las mujeres.

Manifestó que para la elaboración de las propuestas se dividieron en tres mesas de trabajo con las siguientes temáticas: participación ciudadana, control social que tiene que ver con la inversión pública en el departamento y los municipios, y desarrollo económico local dividido en el sector urbano y minero.

Aseveró que en el encuentro se espera generar alianzas entre organizaciones que agrupan a mujeres, para trabajar de forma conjunta en la exigencia del respeto a sus derechos.

En tanto la representante de las mujeres mineras de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Roberta Yucra, manifestó que a través de este encuentro se espera fortalecer el liderazgo de las mujeres para que puedan ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones.

Por su parte, la representante del Comité Intersectorial de Mujeres, María René Jiménez dijo: "Esperamos despertar la conciencia de las mujeres e inquietudes y hacer conocer la voz de ellas, estamos satisfechas que actualmente existan más mujeres líderes".

Agregó que son varias las propuestas que tienen las mujeres para participar dentro el control social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario