domingo, 19 de mayo de 2013

Mujeres mineras se enfocan en la formación de nuevas líderes

La principal prioridad que tienen las mujeres mineras es formar nuevas líderes para que se puedan unificar criterios en busca de mejorar las condiciones de vida de cada una y fortalecer la defensa de sus derechos, manifestó la representante de las mujeres mineras en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Roberta Yucra.

Indicó que dentro el trabajo minero las mujeres tienen varias necesidades pero primordialmente se busca fortalecer el liderazgo político, para ello se encaran diferentes capacitaciones y cursos en torno a este tema con el apoyo de diversas entidades,

Mencionó que el propósito es formar parte en la toma de decisiones y hacer respetar sus derechos, además de trabajar en políticas públicas con enfoque de género.

Señaló que en su mayoría las mujeres que ingresan a trabajar en las minas son jóvenes madres solteras o viudas.

Por otra parte, aseveró que en el sector cooperativo una de las principales debilidades que existen es el la falta de equipamiento y maquinaria, lo cual impide tener mejores resultados en la producción.

En cuanto a la seguridad industrial sostuvo que se tienen óptimos avances gracias a las capacitaciones impartidas por diferentes entidades que coadyuvan con el trabajo de las cooperativas mineras, pues los índices de accidentes que se reportan son menores en relación a gestiones pasadas.

Asimismo, ponderó el trabajo que realizan las amas de casa del sector minero que ahora se están especializando en diferentes tareas productivas en cuanto a costura, tejido, gastronomía para ayudar a sus esposos, señaló que a este grupo de mujeres también se capacitará en liderazgo.

"Las compañeras mineras tienen que sentirse fortalecidas porque ahora se tiene a representantes a nivel nacional y regional, quienes siempre estarán en defensa de los intereses del grupo femenino" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario