lunes, 27 de mayo de 2013

Mujeres del S.XXI: madres, ejecutivas exitosas, esposas y amas de casa.

Nadie puede negar que en las últimas décadas el rol de la mujer ha cambiado radicalmente. Los tiempos en que nuestras abuelitas o muchas mamás permanecían sólo administrando el hogar y cuidando a los hijos, han pasado a la historia.

La mujer del siglo XXI deber ser mamá, esposa, profesional, amiga y hasta no descuidar su apariencia. No pretendemos que suene a queja, ya que con los cambios que se han ido dando, hoy las mujeres podemos acceder a más oportunidades laborales, a realizarnos profesionalmente y por tanto también a tener independencia económica, con todo lo que ello significa.

Sin embargo, no cabe duda que la vida se nos ha complicado porque las responsabilidades no han variado, continuamos haciéndonos cargo de los hijos y de que el hogar funcione, además de ser en muchos casos un apoyo a la economía del hogar.

En honor al Día de la Madre, OH! presenta a ejecutivas exitosas, que además son un ejemplo de “súper mamás”. Ellas compartieron con OH! su visión, experiencias y desafíos como mujeres del siglo XXI.

"LO QUE MÁS NOS FALTA, ES TIEMPO"

Laura García es actualmente Jefe de la Carrera de Derecho en la Universidad Privada Boliviana. Antes de llegar a ocupar ese puesto, trabajó como Asesora Legal Comercial en ELFEC S.A. Llegar a ser Jefe de carrera en la Universidad que estudió, fue para ella como volver a casa. Laura es mamá de dos lindas niñas: Valentina de ocho años y Maya de un año y un mes.

OH!: ¿Cómo define el rol de la mujer del siglo XXI?

Considero que en la actualidad las mujeres desempeñamos una faceta mixta, con retos cada vez mayores y en distintos ámbitos.

Profesionalmente las exigencias de formación son cada vez mayores, así como lo son las responsabilidades y los retos que somos capaces de asumir. En nuestra vida personal, no sólo debemos ocuparnos por la organización y estabilidad en el hogar, además debemos velar por nuestra familia y por nosotras mismas. Lo que más nos falta es tiempo.

OH!: ¿Cómo llena el vacío que dejan las horas de ausencia lejos de casa (de los hijos), por el trabajo?

Como muchos dicen, pasando tiempo de “calidad”. Aprovechando el tiempo al máximo para emplearlo de la mejor manera posible. Las actividades que considero muy importantes son la conversación y el juego, dependiendo de la edad de cada hijo.

OH!: ¿Qué persona ha sido clave para lograr su realización personal?

No fue solo una persona, sino muchas; y más que “han sido” diría que “son” quienes día a día aportan felicidad a mi vida: mi familia en pleno. Profesionalmente, la realización y el éxito dependen en gran medida del ambiente de trabajo, y en ese sentido he sido muy afortunada al contar con excelentes colegas todos estos años. Considero a mi esposo, mi compañero de vida.

OH!: ¿Qué les diría a las jóvenes qué aún no son mamás y que aspiran a tener éxito como profesionales, madres, esposas y amigas?

Que la clave para poder desempeñar todos estos roles satisfactoriamente, es sabiendo organizar su tiempo y mostrando una actitud positiva ante la vida.
PERFIL

LAURA CONSTANZA GARCÍA SOBRAL

Títulos Profesionales:

• Máster en Business Administration.

• Máster en Derecho de los Negocios Internacionales.

• Máster en Derecho Internacional Privado.

• Licenciada en Derecho “Magna Cum Laude”.

Experiencia Profesional actual:

• Jefe de Carrera de Derecho - Universidad Privada Boliviana.

• Socia del Estudio Jurídico “Sobral & García Abogados Consultores”.

• Docente Universitaria a nivel de pre y postgrado.

Experiencia Profesional previa:

• ELFEC S.A.

• Servicio de Impuestos Nacionales.

• Salinas Gamarra Abogados.


"ES IMPOSIBLE COMPENSAR LAS HORAS DE AUSENCIA"

OH!: ¿Cómo define el rol de la mujer del siglo XXI?

La mujer es la piedra fundamental en la sociedad por que cumple un doble papel de madre y profesional insertada en el mercado laboral en las diferentes áreas. Desde una trabajadora del hogar hasta una gerente u otros cargos políticos, esto implica compatibilizar adecuadamente los tiempos laborales y las actividades inherentes al hogar. El espacio conquistado por las mujeres es un camino sin retroceso cada día existen más mujeres en cargos gerenciales desempeñándose con solvencia y responsabilidad en los mismos.

OH!: ¿Cómo llena el vacío que dejan las horas de ausencia lejos de casa (de los hijos), por el trabajo?

Es imposible compensar esas horas de ausencia. Esto implica que no sólo existe un sacrificio de la madre sino que existe un sacrificio compartido entre toda la familia, en especial los hijos, por tanto la comprensión de ellos hará que una madre alcance éxito profesional. Es fundamental entender que entre todos construimos nuestro futuro, razón que permite la cohesión interna en la familia. El poco tiempo que uno comparte en familia debe ser de calidad, para orientarlos, apoyarlos y fundamentalmente ser su amiga para poder inculcar en ellos los principios y valores con los que se van a conducir en la vida, actividades que realizo cotidianamente ya que ellos son la razón de mi vida, gracias Adri y Machy.

OH!: ¿Qué persona ha sido clave para logara su realización personal?

He recibido el apoyo de mis hijos y mi esposo para lograr mis objetivos y poder conducir adecuadamente las funciones que me fueron encomendadas, pero debo admitir en especial el papel que desempeñaron mis padres que me inculcaron valores y principios fundamentales que posibilitaron mi éxito personal y profesional.

OH!: ¿Qué les diría a las jóvenes que aún no son mamás y que aspiran a tener éxito como profesionales, madres, esposas y amigas?

El éxito en la vida radica en la determinación y en la actitud que uno adopta para conseguir los objetivos trazados, y les diría que las mujeres podemos compatibilizar sin temor el desafío de ser profesional, esposa y madre, dándonos tiempo también para compartir con la familia, nuestras amistades y con aquellas personas que en momentos especiales nos brindan o brindaron apoyo incondicional.

El éxito se logra con sacrificio, humildad y perseverancia. Una persona nunca debe rendirse, por más difícil que sea el reto, es posible con inteligencia superarlo.

PERFIL

PILAR RUIZ

Pilar Ruiz es la directora del Hospital Univalle. Su título en medicina lo obtuvo en la Universidad Privada Del Valle con Maestría en Gerencia Hospitalaria y especialidades en Salud Pública, Auditoria Médica y Gestión de Calidad ISO 9001, formación necesaria para poder realizar una adecuada conducción de un hospital universitario de tercer nivel que, por sus características, es complejo en el relacionamiento Docente-Estudiante - Paciente.


"TRATO DE TENER TIEMPO DE CALIDAD CON MIS HIJAS"

Sandra Coelho es actualmente Subgerente Regional División Tarjetas de Crédito del BANCO BISA S.A. Lleva casi doce años trabajando en esta entidad financiera. Inicialmente ocupó el cargo de Subgerente de BANCA VIP y hace un año se hizo cargo de la División de Tarjetas de Crédito con el desafío de hacer crecer uno de los productos más rentables para el Banco. Viene realizando esta tarea con mucha satisfacción junto a su equipo de trabajo. Sandra es mamá dos niñas: Alejandra de 16 e Isabela de un año y medio.

OH!: ¿Cómo define el rol de la mujer del siglo XXI?

Considero que las mujeres del siglo XXI hemos desarrollado la capacidad de cumplir múltiples roles sin perder nuestra esencia como pilar fundamental de la familia. El ser mujeres profesionales, madres y esposas nos exige distribuir de manera más eficiente nuestro tiempo.

Implica ser competentes profesionalmente, actualizar nuestros conocimientos y lograr un equilibrio entre nuestra vida personal y familiar, sin sentirnos culpables por continuar con nuestro desarrollo profesional.

OH!: ¿Cómo llena el vacío que dejan las horas de ausencia lejos de casa (de los hijos), por el trabajo?

Ante todo trato de tener tiempo de calidad con mis hijas, hablando con la mayor de lo que pasó en el día, sus problemas o necesidades y con la pequeña haciendo lo que más le gusta: jugar y bailar. Tengo la fortuna de tener dos hijas maravillosas, que llegaron a mi vida en etapas completamente distintas y que son mi motor para lograr todos mis objetivos.

OH!: ¿Qué persona ha sido clave para lograr su realización personal?

No podría mencionar a una sola persona, creo que mi familia, empezando por mi mamá, mi hermana, mi esposo y mis hijas, son la clave para que pueda realizarme como persona. Sin su apoyo y paciencia, no podría sentirme realizada.

OH!: ¿Qué les diría a las jóvenes qué aún no son mamás y que aspiran a tener éxito como profesionales, madres, esposas y amigas?

Que el rol de ser mamá no es el más sencillo cuando perseguimos el éxito profesional pero sin duda es el más importante que le toca vivir a una mujer, y que para sentirse realizadas deben trazarse objetivos y ser perseverantes hasta conseguirlos, después de todo, el mejor ejemplo que podemos dejar a nuestros hijos es ver que tienen una mamá que trabaja, estudia y es responsable por ellos. El apoyo que recibimos y damos a nuestra pareja es fundamental y las amigas nos permiten salir de lo rutinario y compartir experiencias enriqueciendo nuestra vida.

PERFIL

SANDRA LORENA COELHO NICOLLS

Nació en La Paz, Bolivia. Está Casada con Javier Encinas Landivar - Médico Cardiólogo.

Tiene dos hijas: Alejandra e Isabela

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad NUR.

Trabaja desde hace 12 años en el BANCO BISA S.A. Actualmente ocupa el cargo de Subgerente Regional - División Tarjetas de Crédito
Cargos que ocupo anteriormente:

Subgerente Banca VIP - BANCO BISA S.A. desde al año 2001-2012

Consumer Bank Head - CITIBANK N.A. desde el año 1998 hasta el año 2001

Trabajó en otras entidades financieras como BHN - Multibanco, BancoSur y BIB S.A.



"HAGO LOS MAYORES ESFUERZOS POR LLENAR EL VACÍO QUE DEJO EN MI FAMILIA"

Gabriela Andrade Requena es gerente regional de VIVA. Después de doce años de trabajo y de un largo proceso de selección interno y externo, fue elegida para este cargo de gran responsabilidad. Pasó por muchos cargos en esta empresa, siendo desde vendedora corporativa, supervisora de tienda, administradora de ventas, subgerente, hasta llegar a ocupar la gerencia regional. Casada con Mauricio Arévalo, es mamá de dos niños: Adriano de siete y Maximiliano que cumple tres años en junio.

OH!: ¿Cómo define el rol de la mujer del siglo XXI?

Ya no existen para mi roles de la mujer y roles del hombre, todos tenemos deberes y obligaciones iguales que cumplir. La mujer tiene la misma capacidad y posibilidad de realizarse familiar y profesionalmente que un hombre.

OH!: ¿Cómo llena el vacío que dejan las horas de ausencia lejos de casa (de los hijos) por el trabajo?

Esta es una pregunta sumamente difícil porque realmente hago los mayores esfuerzos por llenar el vacío que dejo en mi familia, pero creo que nunca es suficiente. Lo importante es que le demos calidad al tiempo que uno pasa en familia y en especial el fin de semana, que se lo dediquemos a nuestros hijos al 100%.

Sería una belleza que las días tengan más horas; sin embargo, mi esposo es quien cubre la mayoría de mis ausencias. Sin su apoyo esto sería imposible.

OH!: ¿Qué persona ha sido clave para lograr su realización personal?

El ejemplo de mis padres obviamente ha sido clave en mi desarrollo, disfruto al máximo mi trabajo y eso definitivamente lo aprendí de mi papá, quien ha trabajado siempre con pasión y placer al hacerlo. De mi mamá he aprendido a no ser conformista, a ser luchadora y no rendirme nunca.

OH!: ¿Qué les diría a las jóvenes qué aún no son mamás y que aspiran a tener éxito como profesionales, madres, esposas y amigas?

El ser madre no es un impedimento para lograr el éxito profesional, es más bien un motivo para triunfar; los hijos son el motor que nos permite alcanzar el éxito.

Lo importante para las mujeres es tener claro el objetivo de a dónde se quiere llegar y trabajar todos los días para alcanzarlo. Sin el apoyo de tu familia es imposible lograrlo.

PERFIL

GABRIELA ANDRADE REQUENA

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Anglo Americano de Cochabamba. Es Comunicadora Social con maestría en Administración de Empresas. Realizó su formación en la Universidad Católica Boliviana, especializándose en Publicidad y Marketing.

Inició su carrera profesional paralelamente a sus estudios universitarios, en Chromart, Agencia de Publicidad donde trabajó durante seis años. En octubre del 2000 ingresó a trabajar en VIVA, dos meses antes de que se abrieran las operaciones de la empresa.

"ES COMPLICADO TENER UN BALANCE"

Mónica Corzo está a la cabeza del departamento de Recursos Humanos de Unilever Bolivia S.A, desempeñando el cargo de Gerente Nacional de Recursos Humanos. Desde su función es responsable por la gestión del talento de la compañía, actividad que la llena de satisfacción, ya que considera importante trabajar con la gente y contribuir en su desarrollo profesional. “Es muy gratificante ver cómo día a día crecen dentro de Unilever Bolivia y en otras geografías”, asegura. Comenzó su carrera laboral en Unilever el 2001. Ni bien terminó su carrera de Administración de Empresas, se postuló a una vacancia para el área de Recursos Humanos. Desde ese momento comenzó a vivir una linda experiencia en esa empresa y en el área que tanto la apasiona. Es mamá de dos niños, Sofía e Ignacio de 8 y 3 años, respectivamente.

OH!: ¿Cómo define el rol de la mujer del siglo XXI?

Pienso que la mujer del siglo XXI es una mujer multifacética, es muy activa. Hoy asume varios roles, es profesional, esposa, mamá, ama de casa, amiga y eso la convierte en una parte muy importante de la sociedad. Poco a poco ha ido incursionando y destacando en muchos campos, que antes eran exclusivos a los varones.

Ahora vemos con mayor frecuencia a mujeres trabajando en el ámbito de la construcción o conduciendo vehículos de transporte público.

En lo profesional, han incursionado en la mayoría de los campos laborales.

OH!: ¿Cómo llena el vacío que dejan las horas de ausencia lejos de casa (de los hijos) por el trabajo?

Tener un balance entre el rol de mamá, esposa y profesional es complicado, pero no imposible. Requiere organización y mucha energía para cumplir con los compromisos que tienes en cada rol. Gracias a Dios tengo el soporte de mi familia y especialmente de mi esposo que me apoyan incondicionalmente y me impulsan a seguir adelante.

Disfruto muchísimo el tiempo que estoy con mis hijos y mi esposo. Cada día al llegar a casa, me desconecto del rol de ejecutiva y me conecto con mis hijos, comenzamos con las tareas, a repasar las lecciones, jugamos, la pasamos bien. Además, siempre estoy presente en todos los momentos que para ellos son importantes.

OH!: ¿Qué persona ha sido clave para lograr su realización personal?

Son varias personas las que han contribuido a mi realización personal, en primera instancia mis padres y mi abuelito Eduardo, ellos son un pilar muy importante en mi vida, gracias a los valores y principios que me inculcaron desde pequeña y a su esfuerzo por brindarme una buena educación he podido alcanzar mis metas personales y profesionales. Desde que formé mi familia, otra persona que es clave para mi realización personal es mi esposo Xavier, él es el compañero de mi vida, quien me apoya, me anima y siempre está a mi lado respaldándome en las buenas y en las malas.

OH!: ¿Qué les diría a las jóvenes qué aún no son mamás y que aspiran a tener éxito como profesionales, madres, esposas y amigas?

Mi consejo es trabajar día a día por conseguir sus sueños profesionales y personales.

Las mujeres somos valiosas, capaces de aportar y tener éxito en cualquier ámbito de la sociedad. Ser madre es una gran bendición, no impide ser exitosa en el trabajo o en los otros roles que desempeñamos las mujeres. Conseguir un equilibrio entre la casa y el trabajo es posible, requiere de mucha energía, pasión y amor en cada una de las tareas que emprendes.

PERFIL

MÓNICA CORZO

Ingresó a Unilever como Asistente de Recursos Humanos, un comienzo lleno de desafíos y de grandes aprendizajes. Como parte de su desarrollo de carrera, pasó por varios cargos dentro del departamento de Recursos Humanos, lo que la ayudó a conocer completamente todas las áreas que componen ese proceso, no sólo de Bolivia sino de varios países de Latinoamérica. A los 25 años asumió el cargo de Gerente de Recursos Humanos, un gran desafío para ella ya que en ese momento era la ejecutiva más joven del Comité de Gerencia de Bolivia. Este reto interesante, contribuyó en gran medida a su formación profesional y personal. “Me siento muy feliz trabajando en Unilever porque es una compañía que cuenta con principios éticos bien definidos, rige su accionar en función a ellos y además brinda oportunidades de desarrollo profesional a sus trabajadores. El ambiente de trabajo es otro aspecto que valoro mucho, además de ser compañeros somos amigos y eso hace que nuestro día a día sea agradable, en un marco de respeto y colaboración”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario