jueves, 9 de mayo de 2013

Las mujeres que leen son peligrosas

Cuando el ángel sorprendió a María, ella tenía un libro en sus manos y se encontraba en plena lectura, dice el escritor alemán Stefan Bollmann, comentando la pintura La Anunciación, de Simone Martín, donde dice ver a la Virgen como “una mujer de espíritu” y no la inocente ingenua que los teólogos tienen por costumbre ver.

Stefan se dedicó a escribir para el público femenino. Uno de sus títulos es: Las mujeres que leen son peligrosas. Comienza su obra con el cuadro de María y le sigue un largo corolario de imágenes de mujeres con libros o leyendo; pinturas e ilustraciones, desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX, que muestran la evolución de las mujeres y su relación con la lectura.

Cuenta cómo el furor por la lectura que se despertó en el género femenino fue visto, primero, como una amenaza social y una prueba de la decadencia de las costumbres de épocas pasadas. Pero gracias a su acceso a la lectura, las mujeres adquirieron conocimientos que les permitieron alcanzar independencia y capacidad para pensar por sí mismas. Hoy, cualquier ciudadano, mujer o varón, que se precie de ‘superado’, diría: peligrosas son las personas que no leen nada. ¡Pilas chicas! leer abre la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario