martes, 28 de mayo de 2013

En medio de expresiones de amor se celebró el ‘Día de la Madre’

Las calles de la urbe paceña se colmaron de expresiones de afecto y amor hacia las madres que fueron festejadas en su día.

Besos, abrazos, regalos, rosas, tarjetas, peluches y un sinfín de regalos fueron las alternativas que muchas personas tuvieron a su paso, para hacer un presente a ese ser tan maravilloso y sublime como es la Madre.

El comercio ofrecía las novedades. Entre tanto, los mejores pasos de baile y festejos a las mamás se realizaban en las unidades educativas.

Cuenta la historia que fue un 27 de mayo de 1812, cuando fueron las mujeres (madres, esposas, e hijas), quienes resistieron en las colinas de San Sebastián la avanzada de las tropas realistas en lo que luego se conoció como la batalla de las “Heroínas de la Coronilla” en memoria de esas valerosas mujeres.

En noviembre de 1927, en virtud a una Ley de la República se institucionaliza, el ‘Día de la Madre Boliviana”, en memoria a esa épica historia de valor y amor por la patria.

En su único artículo, esta ley indica que: “se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos”.

En la Sede de Gobierno, las calles se vieron colmadas de familias que celebraron al ser más noble, una flor que costaba desde Bs 1.50 hasta arreglos de más de Bs 150 fueron detalles que los hijos apostaron serían los más adecuados para sus madres.

Ropa abrigadora, tortas, portarretratos, dulces, chocolates de gran variedad, ofertas 2x1, almuerzos, descuentos, entre muchos otros colapsaron el centro y las puertas de los establecimientos educativos.

En su mayoría, los colegios de La Paz prepararon un agasajo a las madres donde los principales actores del espectáculo fueron sus hijos, con el afán de darle la luz y la alegría a través de una sonrisa o un paso de baile, la dicha a las madres fue evidente según pudo advertir EL DIARIO.

Asimismo y en esta de conmemorarse el 27 de mayo como el día de la madre en Bolivia, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva cabo un arduo trabajo social donde las mujeres, que en muchos casos son madres de familia, se convierten en actores principales en los proyectos de mejoramiento que efectúa en las zonas marginales de la ciudad.

“Actualmente estamos con dos líneas de acción donde las madres de los barrios no solamente son atendidas sino también capacitadas para que puedan desarrollar diferentes actividades, donde además demuestran sus aptitudes y habilidades”, señaló José Quiroga, coordinador Institucional del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

Además de las mujeres, las personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños también son convocados a participar de las actividades sociales llevadas a cabo por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad, principal eje de la actual gestión edilicia, en las fases de inversión y post inversión de cada proyecto de mejoramiento.

ANITA LIMACHI

Ana sacrifica gran parte de las horas del día en una casa que no es la suya todo para mantener a sus hijos. Con sólo 30 años tiene cinco hijos que mantener.

“El Día de la Madre es un día especial sobre todo para aquellas que somos sacrificadas y trabajamos por nuestros hijos ante las adversidades que nos ha puesto la vida. Mis hijos me han dado muchas satisfacciones desde que yo les he criado solo me ayudan a salir adelante ellos me demuestran que el esfuerzo que hago es por ellos. Yo trabajo recientemente en labores de casa hace seis años y a veces me va bien pero otras uno no sabe dónde está entrando a trabaja. Creo que el respetar y apoyar a las madres es muy importante, una madre es lo principal a mí me hace mucha falta porque me siento sola y ella (su madre) no está a mi lado, la extraño la quiero mucho y la necesito”.

OTILIA CATIPILLAN

Con 52 años dos hijas y dos nietas, Otilia enfermera de profesión tuvo que adaptarse a las horas de los trabajos y el hogar. “Desde que llegue a Bolivia he podido realizar el sueño de tener una familia con dos hijas mujeres que son bolivianas y paceñas, ellas como muchas salen adelante por sus hijos porque la vida les ha jugado un mal paso, pero la actitud y el esfuerzo me ha demostrado que he logrado tener una familia digna de valores y luchadora como cuando yo he llegado a este país. Recuerdo a mi madre que tuvo 16 hijos ella era valerosa y muy luchadora, la extraño. Decirles a las madres que trabajan y luchan por sus hijos que puedan salir adelante mostrando siempre el interés por sus hijos como lo hago yo. La Paz me ha demostrado que tiene las mujeres y madres más voluntariosas y nobles ahora yo me considero una de ellas y me siento feliz de ser Chukuta”.

VICENTA QUISPE FLORES, 42 AÑOS 9 HIJOS 4 NIETOS

“El ser madre es muy difícil pero lo que nos queda es seguir luchando para sacar adelante a nuestros hijos sobre todo cuando estos requieren de nuestro cariño y amor, es difícil de ser madre pero no imposible, recuerdo que yo fui madre a mis 22 y no estaba preparada sólo recuerdo y ahora veo cuánto me costó sacar adelante a mis hijos. Me levanto muy temprano para dejar preparada la alimentación de mis hijos y considero que el amor que hasta ahora he recibido de ellos es fundamental. Ahora luego que ya todos son mayores he tenido muchas satisfacciones, decirles a las mamas paceñas que luchen siempre por sus ideales y nuestros hijos que son una bendición, somos luchadoras”.

SONIA AMUSQUIVAR, PROFESORA NIVEL INICIAL

Con una hija y nieta a cuestas esta valiente mujer saca adelante a su familia. “El papel de madre y de mujer en la actualidad es muy importante porque muestra realidad y el rol fundamental es que somos el eje y el motor de las familias porque la carga de la crianza de los niños, los estudios, la vestimenta entre otros, son factores que siempre van acompañados de la mano de madre que día a día va puliendo los detalles. En este día tan especial el apoyo de los hijos a las madres es muy importante, ahora por ejemplo vemos que hay equidad de género entre los varones y las mujeres porque el padre y la madre asumen el rol de la familia, asimismo creo que el superarse cada día es una meta que deben cumplir todas las madres, como madre y abuela el amor que se les da a los hijos es un camino a seguir, asimismo quisiera decirle a las mamás paceñas que no por el trabajo debemos descuidarnos de los niños ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario