martes, 28 de mayo de 2013

En el país, un 29% de las madres tiene dos hijos

En Bolivia, el número de hijos por madre ha bajado en los últimos años. Según la encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2009 (la más reciente), la mayoría de las bolivianas tiene dos hijos a diferencia de 2000, cuando el promedio era de 4,4 niños por mujer.

Este estudio detalla que en el país hay 2.159.372 mamás, de las cuales un 29% tiene dos hijos, mientras que un 24% tiene solo un hijo y el resto, entre tres y 11 niños.

De acuerdo con el informe Situación y características de la fecundidad en Bolivia del Ministerio de Salud, la tendencia descendente de la fecundidad en Bolivia en estos últimos años está directamente relacionada con los cambios de los estilos de vida y con el incremento del uso de métodos anticonceptivos, tanto en el área urbana como en la zona rural. Así, en el área urbana el uso de métodos anticonceptivos de mujeres se incrementó un 58% entre 1994 y 2003, mientras que en el área rural subió un 30% y un 48% durante este periodo.

Los datos del INE también revelan que en Bolivia un 52,7% de las madres está casada, un 24,2% es conviviente o concubina, un 7,5% es viuda, un 8% es soltera y un 7% está separada o divorciada.

La investigación, además, concluye que la mayoría de las madres (91,8%) es alfabeta, aunque el promedio de escolaridad es del 7,9%, es decir, que la mayoría no ha llegado a concluir el bachillerato.

En cuanto a la actividad que realizan, un 29% trabaja en labores ligadas a los servicios y comercios y el resto, en otras áreas.

Madres extraordinarias
Precisamente a propósito del Día de la Madre boliviana, que se conmemora cada 27 de mayo en homenaje a las heroínas de la Coronilla, EL DEBER presenta la historia de cinco madres, una con familia numerosa, una policía, una mototaxista, una que cuida de su hijo enfermo y una vendedora. Todas hablan de su experiencia como madres y trabajadoras


http://www.eldeber.com.bo/2013/dia-de-la-madre/ORGULLOSA DE TENER UNA FAMILIA NUMEROSA
Sus siete hijos le dieron 21 nietos y un bisnieto, que ahora son la alegría de su vida. Elena Peña (67 años) es de Vallegrande, pero desde hace 18 años vive en Jorochito, junto a su esposo, Segundo Martínez.

Esta valiente mujer no solo ha criado a sus hijos, sino que a lo largo de su vida también se ha tenido que hacer cargo de la crianza de ocho nietos porque los padres de los chicos tuvieron que viajar a España o se separaron de los pequeños por otras razones.

Entusiasta recordó que fue mamá por primera vez a los 16 años y contó que todos sus partos fueron normales y en casa. “En el campo antes los alumbramientos se hacían en la misma casa porque no había hospitales y así era la costumbre. Yo no vi diferencias entre el primer parto y el último, porque me sentía tan joven como la primera vez y también he tenido fuerzas para criar a mis nietos”, afirma, aunque no niega que la tarea de ser madre no es fácil.

Asegura que a diferencia de su época de joven, actualmente es más difícil poner límites a los hijos, porque ahora los chicos tienen más libertad de hacer lo que quieren y no se los puede educar con mano dura porque hay leyes que los protegen. Sin embargo, dice que hay que adaptarse a los tiempos modernos y está convencida de que ahora hay que apostar por la comunicación.

Cifras

1,4 Millones
Es la cantidad de madres que viven en el área urbana del país.

680 Mil
Es el número de progenitoras que viven en la zona rural de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario