lunes, 27 de mayo de 2013

El tiempo es un problema principal para las mamás

"Cada día tengo que levantarme a las seis de la mañana, alisto a mi hijo y salgo a mi trabajo. A veces almuerzo con él, pero la mayoría de las veces lo veo sólo por las noches”, cuenta Andrea Rivadeneira, de 30 años.

Afirma que sostiene a su familia, por eso no se puede dar el “lujo de dejar de trabajar” y estar todo el día con su hijo.

Como ella, otras ocho mamás de distintas generaciones, con las que conversó ayer Página Siete, coincidieron en que la labor de la madre es sacrificada, ya que hoy en día trabajan y por eso el principal problema para criar a sus hijos es la falta de tiempo; pero ése no es un obstáculo para demostrar el amor que sienten por sus retoños.

Por ello, la psicóloga Rosario Cisneros recomendó que “otorguen calidad y no cantidad de tiempo a sus hijos”.

Hoy se celebra el Día de la Madre en Bolivia.

Emilia N. Tiene 76 años He criado a tres hijos, sin televisión, internet ni celulares. Ahora todos son profesionales. Estoy orgullosa de haberlos tenido, porque son un ejemplo para mis nietos. Sin embargo, veo que mis hijos no tienen tiempo para mis nietos

Elvia Laurayza Tiene 26 años Pese a que trabajo y no paso mucho tiempo con mi pequeña le dedico todo mi fin de semana. Busco que mi hija sea una persona de bien, por eso le inculco el amor a Dios, el respeto hacia los demás y le doy buena educación.

Rosa T. Tiene 64 años Saqué adelante a mis hijos sola. Mi primer esposo falleció y mi segundo se fue. Yo vendía frutas en el cruce de Villa Copacabana, pero hace dos años dejé ese oficio. A mis hijos los cuidé como pude y sin mucho dinero y tiempo.

María del Carmen Vargas Tiene 36 años Cuido a mis tres hijos como lo hacía mi madre. Renuncié a mi trabajo por ellos porque no tenemos una empleada que los cuide. Les doy una buena alimentación para que se mantengan sanitos, nunca se enfermaron por una infección.

Carla Palomeque Tiene 18 años Trabajo en la compañía de seguridad de mi papá y gracias a él puedo desempeñar mis funciones al lado de mi bebé y que por suerte siempre se porta bien. Pese a ello, sé que no le dedico mucho tiempo y eso me lastima.

Hilda tóRREZ Tiene 74 años A mis dos hijas las crié de acuerdo con mis posibilidades, sin muchos lujos, pero con buenos valores. Saqué el tiempo de donde no tenía para ellas. Con mi profesión (profesora) las hice estudiar y las saqué profesionales.

Ayda Peñaranda Tiene 84 años En mis dos hijos, cuatro nietos y un bisnieto he inculcado valores antiguos: que sean respetuosos, sensatos, nobles. Esa educación se perdió en este tiempo, porque las madres no tienen tiempo para la juventud por eso es más frívola.

Lorena López Tiene 22 años Tengo dos hijos varones y con ellos entendí que todo lo que mis padres me decían era para mi bien. Porque eso es lo que yo también busco en ellos. Agradezco a mi madre por todo su tiempo y dedicación, lo mismo trataré de hacer yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario