miércoles, 17 de junio de 2015

Nula inversión de recursos en la prevención de feminicidios

La nueva directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, informó que hasta la fecha no se ejecutó ni un solo boliviano del presupuesto para la prevención de feminicidios.

La Ley de Alerta Contra la Violencia a las Mujeres, dispone la designación de 5 millones de bolivianos, desde el mes de abril, para prevenir este delito que ya tiene 18 víctimas mortales en el departamento, de las cuáles cuatro son del municipio del Cercado. Este monto no fue utilizado por las autoridades.

García lamentó que no se haya reaccionado a tiempo con planes y acciones para enfrentar este delito, sin embargo dijo que esta gestión se tienen ocho proyectos, entre los que se encuentra la instalación de una casa de acogida, en un predio municipal. Asimismo están las campañas de prevención en las diferentes unidades educativas públicas y privadas del municipio. También planteó la generación de una base de datos de los casos, pues los mismos no son cruzados con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Finalmente mencionó el uso de medios de comunicación y el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims).

POCO TIEMPO Al respecto, la exdirectora de Género Generacional de la Alcaldía Marcela Magne recordó que en su gestión se logró garantizar los recursos económicos, por primera vez e incluirlos en el segundo reformulado.

Señaló que hasta el 5 de mayo se elaboraron 10 proyectos que fueron dejados para su ejecución en esta nueva gestión.

Dijo también que la nula inversión de estos recursos se debió al proceso de transición en el que se encontraba el municipio, desde el 10 de mayo.

“Desde esa fecha ya no podíamos tocar los recursos presupuestados, así que no hubo mucho tiempo para ejecutarlos” , aseguró.

Acoso callejero será sancionado

Lanzar piropos en la calle será sancionado por la ley que el municipio se comprometió a impulsar y así parar la actitud machista que está presente a diario en los lugares públicos.

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, pidió a las organizaciones sociales aportar en la normativa que comenzarán a trabajar inmediatamente.

Explicó que los mal llamados “piropos” se han convertido, en algunos casos, en insultos y generan violencia contra la mujer.

Para la autoridad municipal, tal como se hizo en algunos lugares del mundo para parar este tipo de conductas, es necesario analizar la forma de sanción a los agresores.

Índices.

18

Mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2015 en el departamento de Cochabamba

4

De los 18 casos se registraron en el municipio de Cercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario