lunes, 15 de junio de 2015

Hay más de un feminicidio por semana

El Defensor del Pueblo destaca las condenas, pero afirma que no son suficientes para frenar la violencia contra las niñas y las mujeres.

En Bolivia hay más de un femenicidio por semana, según el recuento que realizó el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que contabilizó en cinco meses de la gestión 34 de estos casos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, destaca las condenas por feminicios, pero afirma que no son suficientes para frenar la violencia contra niñas y mujeres.

La abogada del Cidem, Verónica Miranda, confirmó a la Red Erbol que en los primeros cinco meses de 2015 se registraron 34 casos de feminicidios. Según los datos recogidos por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, perteneciente a esa entidad, se evidencia que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.

El departamento de Cochabamba encabeza la lista con 11 casos registrados hasta el mes de mayo, le sigue la región de Santa Cruz con 10, en tercer lugar se ubica el departamento de La Paz con 7 casos, posteriormente está la región de Potosí con 4 casos y finalmente está Oruro con dos casos de feminicidio. "Lamentablemente, las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia", dijo la entrevistada.



POSICIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. A tiempo de manifestarse por la condena a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio que se emitió en Tarija en mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz, el defensor del Pueblo, Rolando Villena afirmó que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que hay en el país. "Estos casos se constituyen en ejemplares, ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata, porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial", dijo a tiempo de indicar que en ambos procesos se debe destacar la valentía y la entereza de las víctimas que, pese a las presiones y los intentos de abogados y administradores de justicia, lograron que se haga justicia.

Villena, quien en reiteradas oportunidades cuestionó la retardación de justicia en torno a los procesos por violencia sexual, violencia física y feminicidio, manifestó que ambos fallos son una señal de que se está avanzando, aunque también reconoció que es un avance lento y que aún falta mucho por hacer para sancionar estos delitos y cambiar el modelo patriarcal.







7 de los casos se registraron en el departamento de La Paz, detrás de Santa Cruz y Cochabamba.



El DEFENSOR DEL PUEBLO cuestionó EL MODELO PATRIARCAL QUE ENFRENTAN MILES DE MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PAÍS. "Se necesita una respuesta integral, desde el Estado y sociedad en su conjunto; se necesita que las autoridades nacionales, departamentales y municipales asuman las acciones que corresponden y que les manda la Constitución y las leyes para frenar estos niveles indiscriminados de violencia, para revertir la cifras de violaciones y feminicidios que casi a diario se conocen”, manifestó. Asimismo, señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes, donde al parecer hay "un sistema de protección a los agresores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario