viernes, 26 de junio de 2015

Mujeres debaten sobre su rol en la toma de decisiones



Con el objetivo de analizar desde una perspectiva social y política el rol de las mujeres y su incidencia en la toma de decisiones en los distintos niveles de la vida y pública, cinco damas representantes de distintas instituciones abordaron ayer en un conversatorio el papel que juega su participación en las esferas gubernamentales, organizaciones privadas, sociales e institucionales.

El evento organizado por la Dirección de Extensión Universitaria y la Federación de Docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) convocó a la representante de los catedráticos de esta superior casa de estudios Catalina Rivera, del Equipo de Comunicación Alternativa de Mujeres (ECAM) Peky Rubín de Celis, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Teresa Rojas, Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos y de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval.
El evento se realizó en el marco de la celebración del 69 aniversario de la UAJMS, y en el que se analizó críticamente desde una perspectiva social y política, cual es el rol protagónico de las mujeres y su incidencia en la toma de decisiones en diferentes espacios sociales e institucionales, las panelistas plantearon sus experiencias y perspectivas que generaron un debate y análisis sobre los temas planteados.

Documento
El responsable de la organización del evento y titular de Extensión Universitaria de la UAJMS, Reynaldo Cary adelantó que las intervenciones se sintetizarán en un documento que sea una propuesta que permita ampliar la participación de la mujer en la toma de decisiones en las diferentes esferas de gobierno, enmarcados en las diferentes leyes vigentes.
Rubin de Celis destacó que si bien se reconocen los avances normativos que se han tenido a través de la historia reciente como la Constitución Política del Estado y distintas leyes, sobre todo la que norma contra la violencia, el acoso político a las mujeres y la de paridad y alternancia en espacios de poder, pero son parte de una estructura mucho más grande en la que las mujeres están supeditadas a decisiones incluso desde el contexto íntimo familiar.
Entonces la capacidad y poder de decidir de las mujeres en todos los niveles, desde el familiar, social, cultural y político se ve limitada por su condición de género. Por ejemplo, ¿por qué las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo? ¿Por qué deben tener hijos para ser reconocidas como plenas? ¿Deben tener un hombre al lado a pesar de que siete de cada 10 bolivianas sufren violencia en manos de su cónyugue? ¿Por qué no pueden decidir cuando tener relaciones sexuales y con quién?
Estas situaciones micro sistémicas se reflejan en una estructura macro cuando llegan a los puestos de poder, es porque se ha asumido una conducta tan patriarcal como la de los hombres.
También existen mujeres que cuando quieren trabajar por los intereses estratégicos de ellas, se ven acosadas y violentadas en muchos aspectos a tal punto de que se tienen asesinatos de concejalas, coacciones y cualquier tipo de presiones que tienen que sufrir para mantenerse en sus cargos.
Entonces, cuando se habla de mujeres y su participación política se puede decir que hay una igualdad formal, Bolivia es uno de los países donde hay paridad y alternancia, pero no una igualdad real porque se han asumido conductas semejantes a la de los hombres, tan autoritarias y controladoras y dominantes, o porque son amedrentadas y por tanto no pueden ejercer sus roles en la función pública.



Ramos: “Es más fácil culpar a los hombres”

“Sobre los problemas patriarcales por los que pasa una mujer, es mas fácil culpar a los hombres, ¿Quién crió a ese macho? ¡Nosotras lo hemos hecho!”, sentenció la representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, al recordar que una de las tareas de las madres es educar a los hombres y les quitan hasta el sentimiento cuando de niños les recuerdan que “los hombres no lloran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario