jueves, 25 de junio de 2015

Madres canguro, ayuda para niños prematuros

Desarrollada a finales de la década de los ‘70, la técnica de la mamá canguro es de gran ayuda para los niños prematuros. El contacto piel con piel ayuda en la termorregulación y en la ganancia de peso. El Hospital de Niños Mario Ortiz la aplica.

Alternativa
La metodología de la mamá canguro fue creada en Medellín, Colombia, por Edgar Rey-Sanabria, como una alternativa a las incubadoras que eran insuficientes en esa época en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. De esa manera se desarrolló una forma que revolucionaría el cuidado de los recién nacidos de manera prematura.

Calor humano
Según la pediatra Sonia Veliz, la técnica de la mamá canguro es muy sencilla de realizar. Básicamente consiste en mantener a los recién nacidos recostados sobre el tórax de su mamá en posición vertical. “De esta manera se evita la pérdida de calor en los niños, ya que están en contacto directo con una fuente de calor que viene a ser la madre”, dijo.

Los primeros días
Denise Dorado, madre de un niño prematuro de apenas siete meses, destacó los avances logrados por su bebé en pocas semanas con esta técnica. “Al principio fue difícil porque tenía miedo de lastimarlo, pero ahora solo faltan dos semanas y será dado de alta”, explicó.

¿Cómo ayuda?
Al recibir el calor de la madre, en los niños se favorece una termorregulación, lo que permite un aumento de peso más eficiente. A esto se suma un mejor vínculo afectivo madre–hijo. Beneficia el apego temprano y facilita la lactancia materna, entre otras cosas.

No solo madres
Si bien, por naturaleza las madres son las más predispuestas a poner en práctica esta técnica, los padres también pueden ayudar. “Puede ser llevada a cabo por cualquier persona adulta, que tenga la predisposición de realizar el contacto piel a piel”, explicó Veliz.

Arminda Morón
Jefa de neonatología del hosp. de Niños Mario Ortiz Suárez

La técnica de la mamá canguro contribuye a la humanización de la atención neonatal. Esta técnica nunca debe ser una imposición, sino más bien aplicada con el consentimiento de la familia. Es útil para el desarrollo de los niños prematuros, pero además logra un vínculo fuerte con las madres.

Este método debe realizarse sin interrupciones y de manera continua, no menos de dos horas, aunque lo ideal sería que se lleve a cabo las 24 horas.

En cuanto a la alimentación de los recién nacidos prematuros, debe ser exclusivamente con leche materna pero se debe considerar que si es un niño antes de las 34 semanas de gestación tiene dificultad para coordinar la succión y la deglución; sin embargo, esto no impide que se alimente con leche materna, solo que en vez de dar directamente el pecho se debe realizar de manera diferida, a través de una sonda que se introduce al estomago o a través de goteros. Desde las 34 semanas de gestación se debe iniciar la lactancia materna directa de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario