martes, 23 de junio de 2015

Claudia Antequera N.: “Las mujeres ya no se callan, ahora denuncian”

Trabaja hace cinco años en el Programa de atención integral a la mujer y a la familia de la Gobernación cruceña, escuchando historias, quejas y pedidos de las mujeres que sufren por la violencia en la ciudad de los anillos. Claudia Antequera, una profesional formada en sicología, observa avances en la ruptura del silencio de las víctimas, aunque reconoce que la burocracia y el machismo, siguen jugando en contra.

¿Cómo analiza los casos de violencia contra la mujer?

El tema de la violencia de género en nuestra ciudad y en nuestro país es un tema que está en aumento.

La violencia tiene factores socioculturales y está bien arraigada en el machismo; se ve mucho que la violencia conyugal es muy dada por el tema de la superioridad del hombre sobre la mujer.

Los factores que influyen son muchos, pero además del machismo está la falta de información, el sentimiento de inseguridad, la falta de educación, la ausencia del empoderamiento de sus derechos, el tema económico, el tema cultural, los prejuicios, son en suma muchos factores que influyen alrededor de la mujer para que ella aguante estas situaciones de violencia.

¿Cómo observa la visualización de algunos casos, que son altamente mediatizados?
Ese es un punto importante que hay que mencionar y recalcar, que ahora se visualiza más los casos de violencia porque se está trabajando con mayor fuerza en la prevención y en la educación de las mujeres.

Un caso específico es el programa de la Gobernación, donde trabajamos en los barrios con los clubes de madres, a quienes les damos talleres de empoderamiento sobre sus derechos. Vamos y las educamos para que puedan identificar todas las formas de violencia, como la más sutil que es la sicológica. Nosotros las ayudamos a identificar los casos, les enseñamos dónde acudir y qué hacer. Ahora la mujer denuncia.

¿Ya no se queda callada?
No, ya no existe tanto silencio. Obviamente se encuentran mujeres que están sometidas por ese sentimiento de culpa, que ellas creen que merecen ser golpeadas, que el marido tiene la razón, todavía se trabaja en esos casos, pero muchas mujeres ya han roto el silencio.

¿Cuánto se avanzó en romper ese silencio?
Podríamos hablar que un 50% o un 60% de las mujeres ya acuden a los centros en busca de ayuda, tanto legal como sicológica. Nosotros cuando iniciamos, en 2010, recibíamos alrededor de cinco casos diarios, hoy recibimos entre 10 y 12 casos por día, entonces estamos hablamos de un poco más del 50% de avance.

¿Es un crecimiento importante?
Exacto. Ya tenemos ese gran paso de convencer y de persuadir a las mujeres para que acudan y busquen ayuda y no terminen en situaciones extremas como lo es el feminicidio. Se trata de evitar la violencia educando a la mujer.

¿Qué tanto influye la sociedad para que estos casos de violencia se generen?
El principal factor para que se genere la violencia es el machismo y eso lo tenemos muy arraigado en nuestra sociedad.

¿Una sociedad machista ayuda a generar casos de violencia contra la mujer?
Exactamente, pero también vemos que hay mujeres que apoyan esas ideas machistas. No es raro ver a una mujer educando al niño para que sea fuerte, para que no llore, para que mantenga a la familia y esos son roles que se deberían ir borrando, porque tanto en el hombre como la mujer deben crecer en equidad. Debemos ir borrando esos roles diferenciados. Es un tema sociocultural que se va construyendo desde la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario