jueves, 6 de agosto de 2015

Bolivianas que inspiran

Son escritoras, activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, también empresarias, artistas y sobre todo, profesionales destacadas. Hacemos un conteo de algunas de las bolivianas más interesantes en el país, cuyos emprendimientos llevan en alto el nombre de Bolivia.

En este 6 de Agosto homenajeamos a Bolivia, a través de sus mujeres, para recordar sus logros e inspirarnos para seguir adelante.



SUSY DIAB

Exitosa actriz y modelo

Uno de los nombres que retumba fuerte al momento de hablar de bolivianas que triunfan a nivel internacional, es el de la paceña Susy Diab. Actualmente radica en Los Ángeles, donde ahora apunta a la televisión americana y a las películas, sin apartarse del modelaje.

Ha logrado posicionarse como modelo en países donde hay mucha competencia, como Argentina y Estados Unidos y realizo trabajo reconocidos internacionalmente como el de la Cerveza Corona de México, donde fue la protagonista principal de uno de sus comerciales, filmado en Los Ángeles. En 2013, estuvo en el LA Fashion Week, hizo comerciales grandes para Head & Shoulders y Autos Honda y fue imagen mundial de Elizabeth Arden.

“Actualmente estoy trabajando en varios proyectos. En modelaje estoy de embajadora de una nueva marca de ropa deportiva que se llama Ultracor. En la actuación tengo algunos proyectos en el aire todavía, cuando ya estén cerrados les contaré, uno es en Bolivia y el otro es internacional. Así que con mucha expectativa para lo que se viene en estos meses”, cuenta Susy a M.

Ya una mujer actriz y modelo reconocida a nivel internacional, Susy cuenta que el mayor desafío y reto fue y sigue siendo “el no rendirse y confiar en el talento de uno. Saber que esta carrera tiene altos y bajos y no darse por vencida. Trabajar y luchar por lo que uno quiere pero siempre encontrando el balance de estar con los pies en la tierra, no olvidarse de la gente que uno ama y nunca olvidarse de las raíces”, dice.

Para esta exitosa boliviana la perseverancia es el secreto para alcanzar el éxito. “El trabajar duro por lo que uno quiere y rodearse de personas positivas que la impulsen a soñar a lo grande y a creer que todo es posible. Para esto uno tiene que tener pasión por lo que hace y no tener miedo de explorar y viajar por otros países para ganar experiencia. Creo que tenemos mucho talento boliviano que se queda en el país por miedo a salir, porque nos dijeron que el mundo del modelaje y actuación es muy difícil de alcanzar. Más vale intentar que arrepentirse de algo que quisiste hacer pero no lo hiciste por miedo a ir a buscar ese sueño”.





LILIANA COLANZI

Una mujer de letras

Liliana Colanzi nació en Santa Cruz, el año 1981. Estudió comunicación en la UPSA y realizó una maestría en la universidad inglesa de Cambridge. Fue periodista de El Deber, El Nuevo Día y Número Uno. Sus relatos se incluyeron en varias antologías del cuento boliviano. Es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes. Actualmente estudia el doctorado en literatura comparada en Cornell, Nueva York. Ganó el concurso nacional de micro relato (Bolivia, 2004). Coeditó la antología de no-ficción Conductas erráticas (Alfaguara, 2009). Sus cuentos y textos de no-ficción han aparecido en varias antologías y revistas iberoamericanas, además es columnista del diario chileno The Clinic. Colanzi ha participado en varios ciclos literarios y ferias del libro de Buenos Aires, Viña del Mar, La Paz, Santa Cruz entre otras.





JENNIFER SALINAS

La fortaleza hecha carne

Es la campeona mundial de boxeo femenino, Jennifer Salinas, apodada “La reina boliviana”, fue declarada Embajadora de la No Violencia en nuestro país. Vive en Estados Unidos, pero hace unos meses visitó Bolivia e informó que se unirá al centro Una Brisa De Esperanza para apoyar a menores de edad que sufren agresiones sexuales y discriminación.

“Cuando llegué a este centro, lloré mucho. Ellos me invitaron para que dé una charla motivacional a las victimas sobrevivientes de diferentes tipos de agresión. Entendí más el cómo piensan esas personas que comenten estos crímenes, no se justifica sus actos pero hay una ciencia detrás de todo esto”, expresó la campeona, en ese entonces e hizo una donación, de diferentes equipos, a la Asociación de Boxeo de Cochabamba para incentivar a los jóvenes en esta disciplina.

De padre boliviano y madre estadounidense, vivió hasta los quince años en Santa Cruz de la Sierra. Actualmente está casada y sus hijos son Leticia, Jaida, Juan Pablo y Jalia.



GABRIELA FLORES TERCEROS

Admirable empresaria

“En el 2008 decidí dejar mi trabajo como Gerente General en Mediterranean Shipping Company en La Paz y buscar una forma de contribuir a generar los cambios que creía necesarios en Bolivia. Me fui por dos años a EEUU y mientras estudiaba y me reciclaba como persona y profesional fui dándole vida al concepto de Kirah”, cuenta Gabriela Flores Terceros, empresaria cruceña, creadora de Kirah Design, una empresa boliviana creada para generar oportunidades reales de negocio para los artesanos de Bolivia a través de la producción de piezas decorativas con materiales reciclados de alta calidad y diseños innovadores. A través de Kirah, Gabriela, se enfoca en mantener un balance entre las oportunidades de negocios y la responsabilidad social, pues es una empresa posicionada como un negocio para el mercado de lujo que genera un alto impacto social y un bajo impacto en el medio ambiente.

El 2012 Gabriela fue elegida, entre mil empresarias de todo el mundo, como una de las seis mejores, ganando la categoría de América Latina como empresaria innovadora y con visión social de la Fundación Cartier Women’s Initiative Award.

El éxito alcanzado por esta empresaria y el impacto en nuestra sociedad es admirable, pero Gabriela busca diferentes formas de inspirar a mujeres y aportar a nuestro país.

“Gracias a la experiencia con el premio de Cartier Womens Initiative Award en el 2012, y las mentoras que tuve con ese programa y en la Fundacion Cherie Blair, quiero dedicarme a ayudar a mujeres emprendedoras en el país a lograr sus sueños y crear empresas sociales sostenibles. Aun le estoy dando forma al proyecto y mi idea es abarcar toda America Latina”, dice esta empresaria.

Gabriela es una empresaria que inspira y aconseja a todas las mujeres que buscan comenzar un emprendimiento propio, que definan claramente aquello que les apasiona y lo busquen. “Que piensen en qué cambio quisieran impulsar para mejorar nuestro país y simplemente que se animen a hacerlo. Hay miles de oportunidades en Bolivia y hay que tener la sensibilidad para verlas y sobretodo tomarlas”, concluye.





INÉS ESPAÑA

Una chef con visión

Su receta del éxito es la perseverancia. “Seguir adelante tratando de cumplir los sueños, con especial esfuerzo en una sociedad donde reinan los hombres, y donde hasta en la cocina domina el varón. A fuerza de trabajo y perseverancia se puede conseguir todo”, dijo Inés en una entrevista a la revista OH!.

Periodista de profesión, pero dedicada a la cocina que es su gran pasión, estudió en Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile. Comenzó dando cursos de cocina en su casa y luego fue la protagonista del programa de cocina, ‘La Cocina de Inés’, en el canal de cable argentino “Utilísima”. Cuenta que esta experiencia fue uno de “esos sueños que una no cree que se puedan realizar”. Preparó una paella de quinua que se ha vuelto una referencia en todo el mundo. “Hasta ahora me escriben sobre ella”, aseguró.

Las cosas fueron creciendo y al tiempo abrió su restaurante, Inés España Restaurante, uno de los más prestigiosos de Santa Cruz y un referente de la gastronomía en el país. Y es que esta chef utiliza alimentos bolivianos y busca darle un valor agregado a nuestros productos para que nuestra cocina tenga una identidad. “Quiero incorporar productos de Bolivia de una manera fácil de entender para el boliviano y para el extranjero que nos visita y de esa forma hacer que nuestra cocina crezca”, dijo a OH!







LILIANA CASTELLANOS

Diseñadora y empresaria

Es la diseñadora boliviana más célebre y tiene boutiques en más de veinticinco países y más de 150 puntos de ventas repartidos por el globo. La clave de su éxito ha sido el uso de alpaca para crear piezas de alta costura.

“La definición de mi estilo, en pocas palabras: elegancia, sensualidad, carácter, texturas, y orígenes”, asegura la diseñadora boliviana.

Su marca es referencia en la confección de alpaca de lujo, siendo ella una de las principales promotoras en el mundo. Pero Liliana no sólo ha destacado como diseñadora sino también como empresaria, con la creación de Milos Internacional S.A., la cual le permitió abrirse al mundo. Asimismo, como empresaria boliviana Liliana da trabajo a muchos artesanos y talentosas manos bolivianas.

Esta tarijeña se formó en Buenos Aires, donde estudió diseño de moda y alta costura. Después continuó con su formación trabajando como asistente para la casa de modas francesa Nina Ricci, durante cuatro años.

Su trabajo ha ido conociéndose a lo largo del globo de a poco, pero a paso seguro, y fue entrevistada en Londres por la BBC.

Liliana Castellanos fue la encargada de diseñar el abrigo de baby alpaca con botones tallados a mano con el escudo papal, que lució el Santo Padre en su visita. “Nuevamente me siento honrada por poder participar directamente de un presente para el papa Francisco I, es el trabajo de artesanos bolivianos que completan una obra impecable, que esperamos sea del agrado de Su Santidad”, expresó.

El siguiente proyecto de la reconocida diseñadora es confeccionar las prendas para la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), como una política para potenciar la industria textil en los mercados nacional e internacional.

Enatex y la empresa Vanguardia, de Castellanos, pusieron en marcha la campaña “Bolivia está de moda”.



XIMENA HERRERA

Actriz de telenovelas

Se ha convertido en una estrella de telenovelas en México a puro tesón y perseverancia. Estos años Latinoamérica y EEUU la vieron protagonizar la superproducción El señor de los cielos (Telemundo), una teleserie transmitida en Bolivia por Unitel y que batió récords de audiencia en cadenas en EEUU como NBC y ABC.

La actriz, compositora y cantante paceña, a sus 35 años, lleva más de una década viviendo en Ciudad de México, donde llegó para estudiar actuación en la escuela de Televisa, después de graduarse de Mercadotecnia en Boston, Massachusetts. Ximena luchó por su sueño de convertirse en artista y se abrió puertas en el competitivo ambiente mexicano “tocando puertas, creo que eso me ha dado la delantera con gente que no lo hace”, confesó. “Escuché mil veces no, me entrevisté con distintos productores para pedirles que me hagan la prueba y creo que por eso me gané un respeto, por trabajar a pulso”, agregó la actriz. Un verdadero orgullo boliviano que además, elogia la riqueza natural de Bolivia. Fue productora del documental Antes de que se tire la sal, rodado en el salar de Uyuni. Su siguiente objetivo: llegar a Hollywood.



JULIETA MONTAÑO

Una ‘mujer coraje’

La abogada, activista por los derechos humanos, defensora de la mujer y directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño Salvatierra, realiza una labor incansable por la que ha recibido el premio “Mujer Coraje”, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre diez mujeres extraordinarias que han demostrado liderazgo, coraje, ingenio y su disposición a sacrificarse por los demás, especialmente en la promoción de los derechos de la mujer.

Julieta Montaño fundó en 1984 la Oficina Jurídica para la Mujer, una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. A partir de este espacio, elaboró proyectos de ley, capacitó a mujeres indígenas y de barrios, a jueces, fiscales y policías. Litiga en el ámbito nacional e internacional contra el Estado por violaciones a los derechos de la mujer. Independientemente de la ideología de los gobiernos de su país, denuncia la corrupción y las violaciones a los DDHH, según datos de la Oficina Jurídica para la Mujer.



MARIA OTERO

En el gobierno de Obama

Nació en La Paz. Es la primera mujer latina de origen boliviano que fue designada por Barack Obama como subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, un puesto clave del departamento de Estado. La paceña juró como subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos el 10 de agosto de 2009. Fue presidente de Acción International, organización pionera y líder en microfinanzas que trabaja en 25 países; bajo su dirección la red amplió su servicio a 460.000 personas por más de 3,7 millones de dólares.

Es una voz líder en la microfinanciación sostenible. Antes fue economista para la Mujer de América Latina en la oficina de Desarrollo de USAID.

Junto a Marcelo Claure, María Otero figura entre las 100 personalidades latinas más influyentes en los negocios y la política de Estados Unidos, lista publicada por la revista Poder y Negocios que se edita EEUU. La revista editada en inglés califica a María Otero como una diplomática “de hablar suave y maneras impecables”, con vocación natural para los asuntos internacionales; destaca que ella elaboró el acuerdo marco entre Bolivia y EEUU suscrito, que dio fin a tres años de tensión diplomática entre ambos países. De hecho, rubricó el documento a nombre del Gobierno de Washington.



CARLA ORTIZ

En la gran pantalla

Carla Ortiz es una de las actrices más internacionales de Bolivia, hace un par de semanas entregó uno de los galardones del Premio Platino, que se realizó en Marbella, España. También es conductora y productora. Nació en Cochabamba, donde comenzó su carrera como modelo a los 13 años. Estudió Artes Escénicas en Estados Unidos y se mudó a México donde participó en telenovelas como Mujeres engañadas y Secreto de amor. En 2005 se fue a vivir a Los Ángeles, condujo algunos programas de televisión (Xcape y Access Hollywood) y participó en series como Baywatch, CSI: Miami y Without a Trace, según informa la actriz. También ha participado en producciones nacionales como Los Andes no creen en Dios (2007), Escríbeme postales a Copacabana (2009), TheMan Who Shook the Hands of Vicente Fernández (2012) de Elia Petridis, donde interpretó el papel protagónico al lado del renombrado actor Ernest Borgnine. En 2013 estelarizó Xibalba, una película mexicana de ciencia ficción. Fundó Flor de Loto Pictures donde se lanza como productora de Olvidados, película que también coescribió y protagoniza.



LO DIJO:

"“La fórmula del éxito es creer ciegamente en lo que uno hace. Ponerle pasión y trabajar muy duro. No conozco otra fórmula. En mi caso, el apoyo de mi familia ha sido determinante, siempre han creído en mí y en lo que quiero lograr”.

Gabriela Flores Terceros

No hay comentarios:

Publicar un comentario