Con la mente lúcida y apoyada en un burrito solo por precaución, luego de una operación de seno a la que fue sometida en octubre del año pasado, doña Blanca llena de orgullo a sus tres hijas Blanca Luz, Eloína y Dina que están pendientes de su salud.
Esta longeva mujer se casó con Juan Antonio Vargas Zarco en 1937, con quien procreó 12 hijos, de los cuales 9 llegaron a ser mayores y 3 fallecieron siendo muy niños. Ahora su descendencia llega a 53 nietos y 94 bisnietos y, por el momento, a 36 tataranietos.
“Cuando tenía 14 años vi al que después sería mi esposo y me dije: con ese hombre me voy a casar”, recuerda doña Blanca, pues la vida los reunió pasados 9 años cuando don Juan Antonio apareció por Santa Rosa del Palmar, se enamoró de ella, y al poco tiempo se casaron y se mudaron a Yaguarú.
“En la década de los años 30 hubo un programa para alfabetizar a los niños que solo hablaban guarayo, yo fui maestra por 12 años en esa localidad donde mi esposo fue corregidor. Luego, en los años 50, nos fuimos a San José de Chiquitos donde me dediqué a hacer horneados típicos que eran muy cotizados”, manifestó.
En la ciudad
La familia se trasladó a Santa Cruz de la Sierra en 1969 donde en el barrio Lazareto instaló una heladería y además adquirió 10 bicicletas para fletar, siendo dos negocios florecientes. A los 70 años comenzó a tejer chalinas, gorros y otras prendas que las comercializaba hasta hace dos años. “Mi secreto de vida siempre fue trabajar con muchos ánimos y energía”, acotó doña Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario