El informe del centro Manuela, del CIDEM, revela que 23,94% de los casos de feminicidio (muerte de una mujer en manos de un varón que anteriormente la sometió a constantes agresiones) se registra cuando ocurren discusiones entre las parejas y un 11, 27% a causa de los celos del hombre. Los datos corresponden de enero a octubre del pasado año.
“Los feminicidas justifican sus actos violentos señalando infinidad de motivos. Todas estas causas expresan el poder y control sobre los cuerpos de las mujeres”, indicó Mary Marca, directora del CIDEM.
Según el observatorio Manuela, el 30,99% de los agresores ha empleado la fuerza física como instrumento para matar a su víctima; el 23, 94% empleó un arma punzocortante y el 8,45%, un objeto contundente.
“Los victimarios utilizaron desde patadas y puñetes hasta un arma de fuego para poner fin a la vida de las mujeres”, dijo la directora del CIDEM.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo presentado el anterior año, entre 2008 y 2011 se reportaron 335 asesinatos de mujeres de los cuales sólo 27 fueron procesados penalmente hasta llegar a una sentencia.
Esta documentación indica que muchas de las mujeres fueron asesinadas por sus esposos, convivientes, enamorados o ex parejas sentimentales y el gran porcentaje de las víctimas contaba con 21 a 30 años.
“Existe una sensación de naturalización de la violencia hacia la mujer y de sus efectos más graves, que se originan en patrones socio-culturales muy arraigados”, manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena. (MP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario