La dirigente indígena Rusena Maribel Santamaría Mamani se convirtió hoy en la primera mujer de la etnia aimara en ser nombrada embajadora de Bolivia y encabezará la representación diplomática en Ecuador.
El canciller David Choquehuanca, tomó juramento a la nueva embajadora, de 41 años y quien asumió el cargo ataviada con una pollera (falda), una manta de lana de vicuña y un bombín, la tradicional vestimenta de las "cholitas", las mujeres indígenas del altiplano boliviano.
La nueva embajadora es agrónoma y fue parte de la directiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias "Bartolina Sisa", uno de los sindicatos aliados del presidente Evo Morales.
Santamaría, que sucede en el cargo al músico Manuel Monroy Chazarreta, resaltó que asume la función en "un momento histórico" en la integración de ambos países, que son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el bloque Promovido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El canciller Choquehuanca destacó, por su parte, que Santamaría es la primera mujer aimara que asume una representación diplomática de Bolivia en el exterior.
La "chola" boliviana, que hasta fines del siglo pasado fue relegada a trabajar de niñera, cocinera o comerciante de mercado, comenzó a asumir nuevos roles en ámbitos vetados para ellas durante décadas, como la política, la economía, el periodismo, el derecho y los deportes.
La primera parlamentaria ataviada "de pollera" en Bolivia fue Remedios Loza, una comunicadora indígena que a principios de la década de los noventa saltó de los micrófonos de una radio popular a la política para llegar al Congreso, en el que actualmente hay varias "cholitas" que son senadoras y diputadas.
Durante la gestión de Evo Morales, varias mujeres "de pollera" han sido ministras, pero además, otra fue gobernadora de la región sureña de Chuquisaca y actualmente la juez Cristina Mamani preside el Consejo de la Magistratura.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario