El secretario del IDIF, Edwin Ortiz, explicó ayer que en el 10% restante se incluyen casos de atracos, riñas, peleas y otros hechos de violencia.
Además de sufrir el maltrato en sus hogares, las víctimas deben esperar hasta dos semanas para obtener un certificado forense, pese a que este trámite debería demorar hasta 48 horas, explicaron las denunciantes.
Una vez que se presentan en la institución, las víctimas deben tener una fotocopia de carnet y esperar a que se les entregue una ficha de atención. Luego deben esperar a que un médico forense examine y realice la valoración correspondiente para posteriormente proceder a la elaboración del documento.
El trámite tarda más de lo previsto debido a la ausencia de médicos forenses. Pese a existir cinco consultorios, sólo dos especialistas realizan sus labores.
Según Ortiz, la falta de forenses se debe a que no hay los suficientes ítems. De acuerdo con la información recabada por este medio, uno de los médicos está de vacaciones y los otros atienden casos de emergencias en los nosocomios.
Otro factor que dilata la atención de las víctimas es que la fiscal de familia Mónica de la Riva (reemplazante) atiende a las víctimas en las oficinas de la fuerza anticrimen. Las mujeres, por la larga espera, corren el riesgo de que sus heridas se agraven o desaparezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario