Su testimonio fue obtenido después que realizó los ritos andinos presentando las mesas blancas a la Pachamama o Madre Tierra, a la quilla o luna y esencialmente al sol o "Tata Inti" en la cima del cerro Quri Kancha cuando presidió la ceremonia de recibimiento de los primeros rayos del sol, en el Año Nuevo aymara, al amanecer del 21 de junio.
Según contó, desde hace 45 años ella recibe los primeros rayos del astro rey y siente la energía dentro su ser que le permite incluso a sus años subir hasta el cerro a pie a la espera de este momento que para ella es de vital importancia.
Muy contenta y lúcida, en su idioma nativo que es el quechua, narró que hace años tenía problemas y al subir a la cima del Quri Kancha se solucionaron sus conflictos, además de llenarse de energía y de fortaleza, que le permiten actualmente a sus años, bailar al compás de las tonadas del Centro Cultural Autóctono Sartañani, tal como lo hizo el 21 de junio aproximadamente a las 07:30 horas junto a un centenar de personas que estuvieron con ella esperando la realización del rito ancestral.
Claro ejemplo de su energía es su alegría cuando al consultarle si podía acceder para hablar un poquito con nosotros ella contestó: "¡No un poquito mucho o todo!" y soltó una risa llena de vida.
Empezó de esta manera a contarnos que ella fue la primera en llegar a este lugar donde hace muchos años los incas pelearon con el sol y perdieron la vida por esta razón, manifestó que incluso aún se pueden encontrar huesos porque el lugar era un cementerio.
Por la gran fe que tiene al sol, narró que en varias oportunidades también se traslado al Cuzco y Tiahuanacu para recibir los primeros rayos del sol, lo que le permite asegurar que en el Quri Kancha los rayos del sol son más fuertes y con más energía.
Asimismo, manifestó que espera que el "Tata Inti" le permita volver el próximo año, porque se siente llena de vida para ver crecer a tantos nietos que tiene.
"Mamá Matilde" es considerada por los componentes del grupo Sartañani, como guía espiritual, quien fue mostrando a los jóvenes la importancia de continuar con tradiciones de nuestros ancestros, motivo por el que se convirtieron en defensores de su vida e imagen tras conocer de la comercialización de sus fotografías cuando ella realiza este tipo de ritos.
Por esta situación los componentes de Sartañani el momento de realizar el rito, manifestaron tener mucho cuidado con la toma de imágenes, algo que molesta a Mamá Matilde, porque se comercializa su imagen sin ningún tipo de retribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario