domingo, 5 de junio de 2011

Nueve de cada diez mujeres son maltratadas físicamente

Según estudio del Centro de Información de Desarrollo de la Mujer, (CIDEM) nueve de cada diez mujeres son maltratadas físicamente o psicológicamente, sin embargo, hasta la fecha no hay castigo y sentencia para los responsables, informó, Patricia Brañez coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

“Nueve de cada diez mujeres en nuestro país reciben violencia física, psicológica, violaciones; donde el homicidio está agravándose, pues fueron asesinadas 52 mujeres”, dijo Brañez.

informe

Según informe, la violencia intrafamiliar es provocada más por el varón quien comete estos hechos por varias causas, acotando que puede ser por el sistema estructural patriarcal, también porque los agresores provienen de familias violentas, consumo de alcohol, falta de trabajo y una serie de causas que provoca la violencia intrafamiliar.

Afirmó que un claro ejemplo es el caso de Carla Osuna que sufrió maltrato físico por parte de su pareja. Fue golpeada por su marido y ahora tiene muerte cerebral, quitándosele toda posibilidad de recuperarse y como ellas existen varias en el país, quienes callan los maltratos que sufren y denigran la condición de mujer.

FEMINICIDIO

Entre enero mayo del 2011 se registraron 52 feminicidios. “En este cuatrimestre, se registraron 52 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 34 son feminicidios, son mujeres que murieron victimados por sus parejas, esposos, o por delincuentes antisociales”, aseveró Brañes.

“Con relación al año pasado, los casos se incrementaron, se han registrado 89 feminicidios el 2010 y en este cuatrimestre ya existe 54, esto se debe a que no existe políticas de prevención de la violencia por parte de las autoridades nacionales departamentales y locales”, señaló.

código penal

Asimismo, indicó que el feminicidio debe ser incorporado en el Código Penal para sancionar a los responsables con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además de la agravación de sanciones o por lesiones graves y gravísimas de mujeres en riesgo de ser asesinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario