El Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), continúa la campaña emprendida el pasado año, para lograr la modificación de algunos artículos del Código de Procedimiento Penal, recolectando firmas de la población como referente para que los diputados trabajen en beneficio de las víctimas de agresiones sexuales.
Al respecto Pierina Fortún, explicó que el foro Amupei desarrolla la campaña "Rompiendo el Silencio" para que la ciudadanía orureña apoye a la propuesta de modificación del Código de Procedimiento Penal ante los vacíos legales existentes que hacen que los agresores sexuales obtenga su libertad cuando son recluidos en centros penitenciarios y vulneren los derechos de sus víctimas.
La solicitud se realizó en coordinación con varias instituciones que elaboraron un proyecto que fue presentado a la Brigada Parlamentaria, como entidad responsable de gestionar la aprobación de normas que beneficien en este caso a las víctimas de agresión sexual.
Lamentó que una vez que los diputados presentaron el proyecto realizado por representantes de algunas instituciones, los asambleístas manifestaron que como la documentación fue entregada ya cumplieron con lo que tenían que hacer, dejando de lado la propuesta.
"Creo que los orureños no tenemos que conformarnos, creo que tanto padres como madres debemos presionar para que los proyectos que son presentados por Oruro, se hagan sentir a nivel nacional", expresó.
Narró que existe poco interés de los diputados, puesto que cuando fueron a realizar el seguimiento respectivo sobre el proyecto para que éste tenga un avance, tuvieron conocimiento que existe una ausencia total de los legisladores orureños y cuando pretendieron lograr una audiencia para ser recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, no recibieron el apoyo de los representantes de nuestro departamento.
"Creemos que si no son los parlamentarios los que se levanten, debe ser el pueblo que se haga escuchar para proteger a las víctimas de violación en el que están incluidos los niños, niñas y adolescentes", manifestó.
Otro de los artículos que impresiona del Código de Procedimiento Penal y que al parecer continúa en vigencia es el referido a aceptar el resarcimiento de daños, permitiendo que el autor de los delitos sexuales pueda casarse con la víctima, un trauma para la persona que fue violada y que deberá vivir toda su vida junto a su agresor constituyendo una familia.
"Creemos que este tipo de aberración del Código de Procedimiento Penal debe frenarse a través de la propuesta orureña, motivo por el que se propone el cambió de algunos artículos y modificación de otros, además de proponer un artículo en el que se tome en cuenta la presunción de veracidad de la victima, tal como se tiene sobre la culpabilidad del agresor", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario