domingo, 30 de junio de 2013

Violencia contra la mujer sigue a pesar de nueva Ley

La violencia contra la mujer es un hecho recurrente en Cochabamba y se expresa en múltiples formas: desde agresiones físicas, psicológicas, sexuales y asesinatos a niñas y mujeres hasta extremos como el feminicidio (asesinato de mujeres). Los expertos señalan que las leyes por sí solas no resolverán un problema complejo y sobre el que no se tienen programas preventivos claros y sostenibles.
El último informe del Defensor del Pueblo revela que sólo de enero a junio de este año se reportaron en Bolivia 23 casos de feminicidios y 54 casos de violación a mujeres, adolescentes y niñas y 25 agresiones físicas calificadas de brutales.

Los datos señalan que de los 54 casos de violación, 41 fueron contra niñas y adolescentes, 11 niños y 13 mujeres. Además de un total de 31 personas víctimas de brutales agresiones, 25 eran mujeres. Estos datos revelan que la violencia contra la mujer continúa y se ha incrementado a pesar de que en marzo de esta gestión se promulgó la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Un estudio de la Oficina Jurídica para la Mujer realizado entre 2010 y 2011 reveló que de 3.335 denuncias presentadas por delitos de violencia física, psicológica y sexual ante el Ministerio Público, 596 fueron rechazadas, 958 aceptadas, 325 llegaron a la fase de imputación, 154 concluyeron con acusación y sólo 39 obtuvieron sentencia. Es decir, que únicamente un 2 por ciento de las denuncias obtuvo una sanción en primera instancia.

La abogada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Jinky Irusta Ulloa, explicó que las leyes no sirven de nada si no son aplicadas correctamente. Explicó que esta nueva Ley es ventajosa para la mujer y pretende protegerla, pero que no está siendo aplicada en su totalidad, debido a que todavía no se han incrementado los juzgados a donde deben remitirse los casos de violencia contra la mujer, no hay casas de acogida para las víctimas de violencia y mucho menos existe un fiscal en la nueva Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), institución a la que tampoco se le ha incrementado personal, equipos y ambientes, como determina la nueva Ley.

“Estamos detectando que la nueva Ley no está siendo aplicada en su totalidad, esperamos que esto se implemente lo más pronto posible, mientras tanto la violencia contra la mujer continúa y los agresores siguen sin sanción”, dijo.

De acuerdo con Irusta, los nuevos juzgados aún no funcionan, por lo que los casos de violencia contra la mujer están siendo remitidos a los juzgados del área penal, lo cual retrasa la atención de la denuncia por la carga judicial que hay en estos tribunales. “Los casos tardan demasiado, las víctimas se cansan y dejan de seguir sus denuncias”, dijo.

La Brigada de Protección a la Familia atendió en 2012 un total de 19.199 denuncias de violencia intrafamiliar. Según esas estadísticas, 13.000 fueron casos nuevos y cerca de 6.000 reincidentes. A ello se suma que se nota un predominio de reportes por daño físico y violencia psicológica. Hasta antes de la Ley 348 era común la conciliación entre el agresor y la víctima. Sin embargo, también se reportaron casos de varones agredidos.

PARA MEJOR TRABAJO
Con Ley 348 Felcv debe fortalecerse

Después de que la nueva Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, determinó disolver la Brigada de Protección a la Familia y crear la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), esta nueva institución debería contar con más personal, ampliar infraestructura y mejorar otros aspectos para realizar un buen trabajo, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna mejora, informó la responsable de Comunicación del Comando de la Policía, Gina Ballivián.

Explicó que la Felcv fue creada como un organismo especializado de la Policía para la prevención, auxilio, investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de violencia contra las mujeres y la familia, pero lamentablemente este trabajo no puede ser óptimo si no se cuenta con los elementos necesarios. La Ley 348 determina que Gobernación y los municipios son los responsables de dotar de infraestructura, vehículos y otros a la Felcv, pero esto aún no se hace efectivo, “creemos que se debe hacer algo urgente para fortalecer a esta institución”, dijo.

LAS LEYES Y LA ATENCIÓN

SOCIEDAD PERMISIVA HACIA LA VIOLENCIA
Las leyes por sí solas son insuficientes

El sociólogo Miguel Gonzales manifestó que los altos índices de violencia doméstica que se registran tienen varias causas, entre ellas la permisibilidad o tolerancia social. Explicó que por eso es importante que la sociedad civil intervenga en todo tipo de violencia y no espere que el Estado lo solucione todo.

“Las leyes están bien, pero son insuficientes, porque las instituciones carecen de recursos, ambientes y equipos para hacerlas cumplir, por eso es importante que la sociedad civil se sensibilice y colabore”, dijo.

Gonzales explicó que para evitar la violencia es importante realizar programas de prevención y aplicar las leyes. “La sociedad en general sólo espera que el Gobierno erradique y evite la violencia contra la mujer, pero no se dan cuenta de que deben sensibilizarse hacia esta problemática e intervenir y proteger a la mujer en general y en especial a las víctimas de violencia”.

Según el sociólogo, nuestra población también cree que el problema de la violencia intrafamiliar es un problema privado, por lo que prefieren no meterse. “Esto debe cambiar, la población debe participar ante este problema y generar mecanismos de protección a mujeres vulnerables, dentro de las escuelas, las OTB, universidades y en todos los ámbitos”, dijo.


90% DE LAS VÍCTIMAS DESISTE DE SU DENUNCIA
Instituciones piden mejorar atención

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, informó que más del 90 por ciento de las mujeres que han sufrido algún tipo de denuncias desisten por la burocracia y falta de conocimiento de la nueva Ley 348 de los funcionarios públicos y la Policía.

Montaño aseguró que a pesar de tener una nueva Ley contra la violencia a la mujer estas agresiones persisten e incluso se ha incrementado porque los agresores siguen impunes y no son castigados. “Sólo se ha modificado la Ley y no las condiciones de trabajo de las instituciones como el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)”.

Otro factor que impide a que las denuncias prosperen es la falta de conocimiento de los funcionarios públicos sobre la nueva Ley Integral 348. “La norma existe, pero no nos sirve de mucho, si los funcionarios que deben hacerla cumplir no la conocen; por el contrario, esto hace que se demore aún más y las mujeres se cansen y dejen de continuar con su denuncia”, dijo.

La Oficina Jurídica para la Mujer cree que la violencia se ha incrementado en este último tiempo porque la justicia no castiga a los agresores y esto por el contrario promueve a que esta violencia continúe.

VIOLENCIA DEBE SER CASTIGADA DURAMENTE
Se recibieron 2.000 denuncias en 2013

La concejal María Isabel Caero aseguró que todo tipo de violencia contra la mujer debe ser severamente castigada en los estrados judiciales, como indica la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida sin Violencia y también la Ley de Violencia y Acoso Político en Contra de las Mujeres, para sentar antecedentes ejemplares.

Caero solicitó especialmente a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) y a las instancias de justicia no buscar justificativos que liberen a los hombres golpeadores, agresivos y acosadores de sus responsabilidades en estos actos violentos en contra de las mujeres. “Se debe demostrar de esta forma que la sociedad cochabambina nunca más será tolerante con la violencia”.

La concejal también pidió a las mujeres, especialmente a las que trabajan tanto en instancias públicas como privadas, a no dejarse intimidar y denunciar casos de desvalorización, de acoso sexual y político, de violencia física y psicológica. “Se debe denunciar todos los problemas que no las dejen ejercer sus cargos de manera pacífica y constructiva”, dijo.

Sólo en lo que va de 2013, se han recibido en el municipio 2.000 denuncias de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario