domingo, 2 de junio de 2013

Merkel y Rousseff encabezan ranquin de las más poderosas

La revista Forbes confirmó esta semana lo que ya es un hecho en la sociedad global: las mujeres ocupan, cada vez más, los principales puestos de poder en los países impulsando el desarrollo de miles de millones de personas.

Inteligentes, decididas, cultas, organizadas. Las mujeres ejercen el poder en igualdad de condiciones que los varones y, como decía el escritor Ernesto Sábato, pueden salvar al mundo del desastre.

¿En qué medida las mujeres ejercen el poder de forma diferente a como lo hacen los varones producto de una sociedad patriarcal y machista?
El 8 de abril murió en Londres la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, la ‘Dama de Hierro’, quizás el paradigma de la mujer que se hizo un lugar en un mundo manejado por varones, pero que ejerció el poder casi de la misma forma que ellos.
Implacable, autoritaria y cultora de una fuerte personalidad, Thatcher estableció un liderazgo único en el mundo de la política global en el siglo XX.
Ahora otras son las mujeres que aparecen con liderazgos fuertes en los principales países desarrollados y en vías de desarrollo.

En los puestos clave
La revista Forbes publicó esta semana el ranquin de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Los primeros lugares revelan con claridad el peso y la influencia de las mujeres en puestos clave de decisión.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel (58), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (65), aparecen en la cima de la lista, respectivamente, tras reconocer su trayectoria como políticas y gobernantes de dos de los países más influyentes del planeta.

Como líder del Gobierno alemán en una Europa en crisis económica, Angela Merkel no se baja de la lista, en la que ha estado presente ocho de los 10 años que esta prestigiosa revista la ha realizado, basada en el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social de sus componentes.

En el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, aparecen Michelle Obama (49), primera dama de Estados Unidos, y Hillary Clinton (65), exsecretaria de Estado de EEUU, ambas en dos puestos clave del poder en la mayor potencia política, militar y económica del planeta.
Otra brasileña, la directora de Petrobras, Maria Das Gracas Silva Foster, ocupa el puesto 18, mientras que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, aparece en la posición 26.

Empresarias de la informática
Dos mujeres vinculadas a la producción de nuevas tecnologías de la información se ubican en el tercer y sexto lugar, respectivamente: Melinda Gates (48), cofundadora de la Fundación Bill&Melinda Gates, y Sheryl Sandberg (43), directora de operaciones de Facebook.

La informática demuestra su pujanza entre los 20 primeros con la presencia de la consejera delegada de Hewlett-Packard, Meg Whitman (en el 15 y, asimismo, portada del próximo número de Forbes); y las máximas responsables de IBM, Virginia Rometty (12), y de Xerox, Ursula Burns (14).

Por primera vez en su historia, la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en manos de una mujer: la francesa Christine Lagarde (57).

Mientras tanto, la política de seguridad de Estados Unidos está a cargo de Janet Napolitano (55).
En la India, Sonia Gandhi (65) es la presidenta del Partido del Congreso de ese país. Encuanto al mundo empresarial, Indra Nooyi (57) es la consejera delegada de PepsiCo, la segunda mayor productora de gaseosas del mundo.

Humanizar el poder
EL DEBER consultó a la periodista y escritora Verónica Ormachea y al analista internacional Hugo Siles sobre el peso de las mujeres en el poder global.

¿En qué medida la participación de la mujer humaniza o no la administración del poder en nuestra época? Ormachea considera que “es una obligación de la mujer humanizar el poder. Tiene que aprovechar los espacios de poder a los que pueda acceder para aplicar políticas públicas en favor de los más necesitados. Enfatizar en que el Gobierno ofrezca salud, educación gratuita y facilidades para los servicios básicos”.
Siles considera que el proceso de ascenso y participación de la mujer en la política y el poder “no es un hecho nuevo, sino que viene en consecuencia de la propia evolución de la cultura y sociedad occidental”.

Sin embargo, “asumir responsabilidades de gran peso ya no está en función del género, sino de la capacidad, manejo y dirección de la responsabilidad. Es indistinto que sea un hombre o una mujer, depende más de lo que hace, más que de su identificación con un determinado género”, asegura el analista internacional.

Mujeres en países influyentes
Sobre los liderazgos de Ángela Merkel y Dilma Rousseff, Hugo Siles considera que “están antecedidos de un extraordinario proceso de manejo y conducción de la administración del poder con aciertos; Merkel es la canciller alemana que ha liderado, conducido e influido el proceso de conservación de la integración europea en periodo de crisis, al mismo tiempo de gobernar una
Alemania que ocupa los primeros lugares como potencia del sistema internacional.
Y con respecto a Roussef, ha demostrado no solo administrar la continuidad del modelo político, económico y social instalado por el expresidente Lula da Silva, sino perfeccionarlo, asumiendo un propio liderazgo político, que hoy le permite al PT proyectar aún un futuro político en Brasil.
Verónica Ormachea señala que, en el caso de Ángela Merkel, “no solo es la mujer más poderosa del planeta, sino también de la Unión Europea (UE), de los llamados países del norte, que son los más desarrollados. A su vez, Dilma Rousseff sale en segundo lugar porque Brasil, si bien es un país emergente con extraordinarias posibilidades y entiendo la octava potencia del mundo, pertenece al sur”.

También el espectáculo
La primera mujer del mundo del espectáculo en aparecer es la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, que ocupa el decimotercer lugar, dejando atrás a Beyoncé (31), Angelina Jolie (37) y a Lady Gaga, la más joven de toda la lista a sus 27 años, en el puesto 45.
La decana de las poderosas, en cambio, no es otra que la reina Isabel II de Inglaterra, quien a sus 87 años se mantiene en la posición 40 y es la única octogenaria de la clasificación

BOLIVIANAS NO FIGURAN TODAVÍA EN LA LISTA
En el ranquin de la revista Forbes no aparece ninguna boliviana, lo que no quiere decir que no haya mujeres poderosas en el país.
Verónica Ormachea señala, sin embargo, que la condición de Bolivia como país menos desarrollado que se ubica en el hemisferio sur hace que se la tenga menos en cuenta.
Hugo Siles explica que el ranquin de la revista Forbes se guía en función de consultas a líderes de opinión que fijan la elección y selección de acuerdo con magnitudes y proporciones (población, Producto Interno Bruto y otros indicadores) de administración y poder del Estado y grandes corporaciones.
Por ello, “es difícil, por ahora, que aparezcan algunas mujeres bolivianas en la lista”; sin embargo, “utilizando los mismos indicadores y variables de poder en relación a nuestro país, la tercera y cuarta investidura en la sucesión presidencial la ocupan dos mujeres, la senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada”.
Además, el analista internacional señaló que cada vez con más frecuencia se observa “un importante número de mujeres con manejo y administración de poder, como en otras áreas de responsabilidad empresarial y social en el país”.
Varias mujeres ocupan puestos importantes en el Gabinete de ministros del Gobierno del presidente Evo Morales, pese a que el mandatario ha cultivado un discurso marcadamente machista y sexista respecto de la mujer.

Mujeres clave

La primera y única africana
La primera africana en aparecer en el ranquin de la revista Forbes es Joyce Banda, presidenta de Malawi, en el puesto 47.

Michelle, más que primera dama
La esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama tiene su propia agenda como primera dama y factor político en Washington.

No entró Jennifer López
Sorprende este año la ausencia de Jennifer López, que el año pasado se situaba en el puesto 38 por su trayectoria musical y por su influencia en EEUU.

Hillary Clinton va por más
La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton prepara su candidatura presidencial para 2016. Le espera una dura batalla política.

Dos colombianas
En el puesto 38, la colombiana nacionalizada estadounidense Sofía Vergara rubrica su posición en la industria de la televisión, donde ha sido la actriz mejor pagada por su papel en la serie Modern Family.

Shakira, arrolladora
Shakira aparece en el número 52. Además de sus éxitos musicales, fue madre y revolucionó Twitter con sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario