jueves, 16 de junio de 2011

Mujeres se capacitaron contra trata de personas

Más de 100 mujeres líderes serán reconocidas por la labor y compromiso social que desarrollan en las ciudades de La Paz, El Alto y Coroico para la prevención y lucha contra la trata de personas, en un solemne acto que se realizará a las 18.00 de hoy en los salones de la Vicepresidencia del Estado.

El programa se inició en el mes de febrero y los resultados obtenidos muestran la destacada labor de las mujeres, quienes trabajan de manera silenciosa y voluntaria dentro de sus organizaciones sociales, como agentes de prevención contra la trata de personas, un mal que aqueja a la población.

Según los datos con los que se cuenta, ese delito —que no es ajeno a la realidad del país— genera más de 10.000 millones de dólares al año y se sitúa tercero entre los crímenes organizados después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (al 30 de agosto de 2009), la trata puede victimizar a todas las personas, pero en particular a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

De esa manera el delito genera anualmente en el mundo unos 32 mil millones de dólares, y hace víctimas a 2,4 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento lo constituyen mujeres.

En este marco, la Fundación Ser Familia-Bolivia, entidad sin fines de lucro que trabaja con los sectores vulnerables de la población urbana y rural —mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad y otros—, está ejecutando el programa “Lucha contra la Trata de Personas, un compromiso de las organizaciones sociales”, con el objetivo de sensibilizar, informar, prevenir y luchar contra este delito.

El proyecto permitió capacitar a muchas mujeres líderes de las organizaciones sociales para que sean ellas las protagonistas de socializar este proceso en el seno de sus instancias de participación.

El programa continuará con la identificación de víctimas y posibles víctimas de trata, para proporcionarles una atención integral que promueva su reintegración a la sociedad, pero el paso más importante será dotarles de capacidades técnicas suficientes para optar por un trabajo formal o que les permita generar emprendimientos productivos.

La generación de estas capacidades a las personas que han sido despojadas de su dignidad y de sus derechos humanos les devolverá la posibilidad de recuperar su autoestima y ganar la confianza necesaria de que en el país existen alternativas de salir adelante, mediante la generación de sus propios ingresos.


RESULTADOS ALCANZADOS

Cantidad: Se han capacitado a más de 100 lideresas, muchas de ellas representantes de organizaciones de base (juntas vecinales, juntas escolares, maestras mayores de mercados, presidentas de club de madres y centros de apoyo a mujeres).

Alcance: Ellas están reproduciendo lo aprendido en sus organizaciones de base y en otras más. A la fecha son más de 500 personas.

Víctimas: Fueron atendidas alrededor de 60 personas que han sido victimas o son potenciales víctimas de este delito.

Superación: Cuatro de esas mujeres han recibido capacitación técnica y con el apoyo del proyecto tienen una fuente laboral, lo que les ha permitido salir de su situación de vulnerabilidad, que les hacía muy proclives a ser víctimas de la trata de personas.

Equipo: Existe un equipo de atención integral a víctimas de trata, que consta de un médico, un psicólogo, una trabajadora social y una abogada, todos de nacionalidad boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario