El evento es organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, a través de la Unidad de Cambio Climático Riesgos y Desastres con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento a la Primera Respuesta y Atención a Emergencias en Bolivia “PRAE”.
La responsable de la organización de la Feria y técnico de la Unidad de Cambio Climático Riesgos y Desastres, Karen Meneses, sostuvo que “el proceso de capacitación y ahora esta actividad, que se realiza con el apoyo del PRAE, ayudarán a darnos cuenta que la equidad de género y la igualdad de oportunidad de las mujeres no es una lucha de poder contra los hombres si no una lucha por la equidad e inclusión de la mujer en espacios operativos y toma de decisiones”.
FERIA DE GÉNERO
La feria será resaltada por la participación de mujeres de diferentes instituciones que brindan servicios de Atención Prehospitalaria, Control y extinción de incendios, y Búsqueda y rescate.
Las instituciones participantes que forman parte del comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), está compuesta por: Bomberos de la Policía Boliviana, SAR-FAB, Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana Sbrab, Cruz Roja, GEOS, Municipio de Cochabamba y Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
Durante la feria, las instituciones mostrarán la importancia del trabajo de la mujer en la primera respuesta, la coordinación y articulación interinstitucional, y pondrán en exposición el equipo y material que se utiliza en los distintos operativos.
La Feria es parte de las actividades dirigidas a promover la inclusión y mayor participación de las mujeres en acciones operativas de atención a incidentes, emergencias y desastres.
De a acuerdo a un levantamiento de datos que realizó el Proyecto PRAE, en los tres departamentos donde interviene el proyecto (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) existe un 12% de participación de mujeres en la primera respuesta, cuyo porcentaje está además influenciado por la presencia de instituciones como: la Cruz Roja y grupo voluntarios, las cuales cuentan con una participación de 50/50 de ambos sexos, es decir que este 12% es todavía inferior.
En ese marco, se busca ampliar la participación de las mujeres en los equipos de primera respuesta y resaltar su valor agregado en incidentes, para una atención eficaz y oportuna a incidentes, emergencias y desastres al servicio de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario