Con motivo del Día de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la marca ha grabado estos mensajes que se guardarán durante 20 años. El objetivo es que las pequeñas puedan recuperarla cuando la falta de reconocimiento laboral o la dificultad de conciliar hayan lastimado su autoestima.
Como si de una cápsula del tiempo se tratase, Pavofrío quiere guardar esa percepción tan positiva que las niñas tienen de ellas mismas en la infancia y mostrársela dos décadas después, cuando ya se haya difuminado. "Hoy te ves como realmente eres. Ni la presión, ni las responsabilidades, ni los años te impiden ver todo lo que te gusta de ti y de lo que eres capaz. Ni te imaginas lo que valen tus palabras y lo importante que es decirte a ti misma lo increíble que eres. Por eso vamos a custodiar tu mensaje y te lo enviaremos de vuelta el Día de la Mujer del año 2036. Porque no hay nada como escucharte como niña para alimentar a la mujer que de verdad vas a ser", explica el anuncio.
La marca ha puesto en marcha la aplicación 'Mensaje al futuro' en el que todas las niñas que quieran (con el consentimiento de sus padres) pueden grabar su propio mensaje a su 'yo' del futuro. Sus palabras se almacenarán hasta 2036: "Hemos querido ofrecer a las nuevas generaciones una herramienta que les permita conservar el patrimonio más importante que tienen como niñas: la espontaneidad, la falta de prejuicios y su autenticidad", destaca Aurelie Morin, European Category Marketing Manager de Campofrío en una nota de prensa de la campaña.
¿Qué daña la autoestima de las mujeres?
Según un estudio elaborado por la compañía, los 30 suponen un punto de inflexión en la confianza de las mujeres en sí mismas: aproximadamente el 50% piensa que a partir de esta edad creen menos en sí mismas que cuando eran niñas. A pesar de que las españolas tienen una autoestima notable (una puntuación media de 7,38 sobre 10) se muestran muy críticas: siete de cada 10 piensa que la sociedad en la que viven tiene mucha responsabilidad.
Y es que a factores como la presión por la buena imagen (a más del 40% de las mujeres les incomoda decir su peso o cumplir años), se les suma las responsabilidades que acarrea la figura de la 'superwoman': más del 34% cree que el estrés y el no tener todos los aspectos de su vida controlados causan pérdida de confianza y el 38% achaca esa inseguridad a no poder conciliar su vida laboral con la familiar.
El trabajo también es un problema que pesa sobre estas mujeres a medida que atraviesan la treintena. Según este estudio, la falta de reconocimiento laboral mina la autoestima del 45% de estas mujeres. Además, cuatro de cada 10 encuestadas piensan que el fracaso laboral es uno de los hechos más relevantes que les puede llevar a tener menos confianza.
Reestablecer la confianza
Aunque ese proceso de degradación de la autoestima se produzca, no todo es negativo. De hecho, un estudio publicado por American Psychological Association ya alertaba de que la era de la tiranía de la imagen femenina daba visos de estar derrumbándose. Tras estudiar 250 informes sobre más de 100.000 participantes desde el año 1981 al 2012, los expertos llegaron a la conclusión de que la percepción de las mujeres sobre su cuerpo estaba mejorando, lo que se traduce en una satisfacción personal más alta y menos frustraciones.
Pavofrío también busca la 'receta' para la autoestima en su estudio, centrándose en los elementos que hacen que aumente la confianza de las españolas. Si tal y como afirma el 37%, la falta de tiempo para sí mismas es uno de los causantes de la pérdida de confianza, es lógico que el 34% de ellas confiese que "hacer cosas que les gustan" les ayuda a recuperarla.
Pero si hay un factor que permite a las mujeres disipar miedos es la posibilidad de ser independientes económicamente, tal y como reconoce el 48% de las encuestadas. El deporte o la buena alimentación también ayudan: "Estar bien físicamente" facilita al 44% sobrellevar mejor sus inseguridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario