Las notas sobre violencia contra las mujeres se ubican mayoritariamente en la sección policial, se focalizan en el delito concreto y dejan de lado la posibilidad de un análisis más profundo y la contextualización de esos crímenes, señala el informe.
En el documento se hace notar la ausencia de notas en la secciones de opinión y editorial, en los medios monitoreados, y que solo 5% de los casos fueron publicados en tapa, durante el análisis.
Además, únicamente cinco por ciento de las notas mencionaron la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos.
Adicionalmente, la reproducción de estereotipos todavía es frecuente en los medios. Todavía se registra cierta tendencia a presentar a las mujeres como víctimas sin voz, protagonistas pasivas de la violencia que sufrieron, desamparadas y llorosas, algo que poco contribuye en avanzar hacia un tratamiento igualitario de mujeres y varones por parte de los medios.
Estudio en 6 países
• El estudio se efectuó en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, donde Argentina monitoreó 14 medios gráficos, Bolivia 18, Chile 7, Ecuador 10 y Perú 7. Por su parte, Colombia relevó durante el mes de junio 5 medios impresos.
• Bolivia y Ecuador son los dos países donde las mujeres superan a los varones, duplicándolos como protagonistas de las notas.
• En Bolivia, en 200 oportunidades las mujeres fueron protagonistas de información frente a 27 varones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario