lunes, 5 de septiembre de 2011

“Las cárceles de mujeres seguirán donde están”

La Dirección General de Régimen Penitenciario espera recibir esta semana el proyecto a diseño final de la nueva megacárcel de La Paz, que se erigirá en los actuales predios de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

¿Se adjudicó ya el diseño final de la nueva megacárcel de La Paz?
Se adjudicó hace bastante tiempo el proyecto a diseño final de la futura cárcel de La Paz. El contratista está por entregarnos el proyecto en el curso de esta misma semana.
¿Cuál es la empresa que efectúa este diseño?
La empresa se llama Pirámide Construcciones. Ha venido trabajando desde hace dos meses, es el plazo que se le ha dado desde que se adjudicó el proyecto de diseño final para la nueva cárcel de Chonchocoro. Con base en ese diseño se licitará la construcción del nuevo penal. Esperamos hacer los trámites a la mayor brevedad posible.
¿Cuánto se ha invertido en este proyecto a diseño final?
Este proyecto ha costado 300.000 bolivianos.
Exactamente, ¿dónde estará ubicada la nueva infraestructura de la megacárcel?
La empresa ha maximizado el terreno. Inicialmente, Chonchocoro era una hacienda que pertenecía al Ministerio de Gobierno, que contaba con 273 hectáreas. Hubo algunos movimientos jurídicos y las tierras pasaron a poder de la comunidad de campesinos que actualmente viven en el área circundante del penal. Todas las tierras fueron cedidas y sólo nos quedamos con el enmallado, que tiene una extensión de tres hectáreas, en ese espacio está actualmente el penal; empero, tenemos cerca de ocho hectáreas que serán aprovechadas. Por la necesidad y la magnitud del nuevo centro, se han optimizado todos los espacios vacíos alrededor del centro.
¿El proyecto incluye el cambio del emplazamiento de la actual cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro?
No, porque, según la empresa, la antigua infraestructura será ocupada por áreas de trabajo y esparcimiento, y la construcción nueva que se hará en las partes frontal y lateral izquierda. No tocará a la actual. En este nuevo complejo se va a clasificar a los reos, para que no sólo sea de seguridad, sino también de régimen abierto.
¿Se erigirá allá mismo la cárcel de mujeres?
Se analizó la posibilidad de, también, trasladar a las mujeres de los centros de orientación femenina al nuevo recinto. Pero el diseño es sólo para varones.
Entonces, ¿se quedarán las mujeres donde están ahora?
Yo creo que sí, por un tiempo. Hasta que se diseñe un nuevo proyecto para mujeres en alguna otra zona donde haya terrenos.
¿Cuál será la capacidad del nuevo penal de varones?
El nuevo penal tendrá capacidad para 2.500 personas. Pero todos estarán clasificados y enviados a régimen cerrado o abierto, tal cual establecen las normas jurídicas. Está moderna cárcel incluirá a privados de libertad de ambos regímenes. Ya no será exclusivamente de máxima seguridad. Habrá también un régimen abierto.
¿Cuándo comenzará la construcción y cuánto tiempo demorarán las obras?
Creemos que en enero de 2012, y demorará un par de años. Es de esperar que en el proyecto se contemple la mejora de la vía de acceso al centro penitenciario.
¿Teme una reacción contraria de los reos de San Pedro?
No. Ellos conocen que con la nueva cárcel estarán en mejores condiciones, cómodos y no estarán más hacinados. No tengo conocimiento de un rechazo al nuevo proyecto.

Las frases

“La antigua infraestructura será ocupada por áreas de trabajo y esparcimiento, y la construcción nueva, que se hará en las partes frontal y lateral izquierda”.

“El nuevo penal tendrá capacidad para 2.500 personas, pero todos estarán clasificados y enviados a régimen cerrado o abierto, tal cual establecen las normas jurídicas”.

LAS DENUNCIAS Y PROBLEMAS EN LA CÁRCEL DE MUJERES DE OBRAJES, QUE FUERON DADAS A CONOCER POR LA PRENSA, NO INVOLUCRAN A TODAS LAS INTERNAS. LOS CASOS CONOCIDOS SON INVESTIGADOS POR LAS INSTANCIAS JUDICIALES QUE CORRESPONDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario