martes, 18 de octubre de 2016

Castración y machismo




Con la castración se evita la multiplicación irresponsable de perros y gatos por doquier, pero esta práctica todavía es muy reducida en el país debido a la falta de conocimiento y al machismo que impera entre los dueños de mascotas, tanto varones como mujeres que prefieren hacer esterilizar a las hembras y no así a los machos, según la experiencia de un veterinario y un antropólogo consultados por ECOS.

El antropólogo potosino Gerardo Rodríguez Chavarría considera que el machismo también impera entre los dueños de las mascotas porque hay más hembras esterilizadas que machos castrados. “Se trata de un mito que gira en torno a los perros machos, el de la ‘no castración’”, dice él.

Generalmente, se piensa que es mejor operar a la perra o a la gata, pero operar a un macho da mejor resultado. “Desgraciadamente, por una cuestión de cultura, no se deja castrar a los machos de la casa. Seguimos viviendo en una cultura machista”, enfatiza Rodríguez.

Haciendo una interpretación más psicológica del tema, con las herramientas interpretativas de Freud y el conocimiento del pueblo, agrega que daría la impresión de que la gente siente una sensación de castración “propia” (por supuesto, en cuanto al hombre se refiere). Y entonces tiende a pensar: “el macho es macho y tiene que mantenerse como tal…”. En el fenómeno humano, las estadísticas lo demuestran: de cada 100 ligamientos de trompas, hay una o dos vasectomías.

Volviendo a los perros, con la castración se evita la multiplicación irresponsable de animales y también las enfermedades prostáticas. “Dejemos el falso machismo y pongámonos en un plano de igualdad con la parte femenina, tanto en humanos como en animales, porque los beneficios son mayores”, sugiere Rodríguez.

Castración

El director del hospital de especialidades veterinarias Arca de Noé, Fernando Campos Quiroga, explica a ECOS que la castración (extirpación o inutilización de los órganos genitales) es el método anticonceptivo de mayor predilección en las veterinarias por sus beneficios.

La esterilización está totalmente garantizada por los avances de la tecnología, pero, antes de la cirugía es vital someter a la mascota a todos los→ →estudios indicados para que el veterinario escoja la anestesia ideal que usará en la cirugía.

“Todo cuesta, pero solo así se puede garantizar la supervivencia de las mascotas. Por más simple que sea un protocolo, se deben realizar los estudios porque, así como algunos humanos se mueren porque les sacaron una muela, eso mismo puede ocurrir con los animales por la falta de exámenes”, compara el veterinario Campos.

Deja en claro que la anestesia no mata directamente, sino que el animal muere por enfermedades que no fueron detectadas a través de los estudios complementarios realizados en laboratorio, como una insuficiencia hepática o renal, entre otras.

¿Por qué hacerlo?

Este profesional sostiene que la castración es ideal para que los perros y gatos no desarrollen niveles altos de testosterona. Esta puede desencadenar alteraciones en el comportamiento de los animales, si no desarrollan una vida sexual activa.

Algunos piensan —equivocadamente— que es suficiente que sus perros crucen una, dos o tres veces en unos diez años, pero no es así. Ellos deben tener una vida sexual activa.

“Lo ideal es que esta operación se realice a los tres meses de nacidos, eso tiene que entender la gente. En otros países, esta costumbre es totalmente natural. Es mejor hacerla cuando son castos todavía porque después, cuando ya son esterilizados, pueden tener una vida sexual activa pero sin la capacidad de procrear”, explica.

Actualmente, en la veterinaria Arca de Noé se atiende a una gran cantidad de perros con cáncer, quistes, abscesos e inflamaciones en la próstata porque esos animales carecen de una vida sexual activa. “La castración es uno de los principales métodos para evitar tumores a futuro en las mascotas”, advierte Campos.

Lamentablemente en Bolivia hay varios mitos que giran en torno a la castración. Muchos no ven el beneficio científico-médico de prevenir tumores. La segunda causa importante de esto es la superpoblación de canes, ya que un apareamiento termina en una gestación y luego resulta difícil encontrar hogares responsables para los cachorritos.

Por esto, las veterinarias juegan un rol fundamental en la concientización a sus clientes sobre la esterilización de las mascotas. En los últimos años aumentaron los índices de cáncer y otras patologías por la testosterona.

La combinación de la agresión —generada por la testosterona— y la libido se acumula y termina en ansiedad, que a la vez puede transformarse en agresiones, incluso en contra de los amos. Toda esa energía debe ser canalizada de algún modo: como el perro se aburre al no salir de casa y no realizar ninguna actividad intensa, puede terminar mordiendo a sus dueños.

“Después, incluso nos vienen a pedir que sacrifiquemos a su mascota, práctica que no realizamos en esta clínica. La eutanasia significa muerte sin dolor y solo se debe realizar cuando hay algún problema terminal, o cuando los animales ya no pueden valerse por sí mismos”, aclara el veterinario consultado por ECOS.

Machismo en mujeres

Según este especialista, en Bolivia la población está muy atrasada respecto al tema de la esterilización. Curiosamente, dice que las mujeres son las que más se oponen a la castración de un perro macho en tanto que los hombres se muestran más accesibles a escuchar la información sobre la tecnología y los avances en la ciencia veterinaria.

“El machismo se ve más en el género femenino: de diez mujeres a las que se les habla de los beneficios de la esterilización, seis se niegan rotundamente a someter a sus perros a esa cirugía. De diez varones, tres se oponen a la castración”, asegura Campos.

En una campaña realizada a principios de año, en Arca de Noé se castró a más de 100 canes machos y se esterilizó a 120 hembras.

De ese centenar de casos, 90 fueron inducidos mediante explicaciones proporcionadas a los dueños. Otras personas vieron en una base de datos las patologías que les afectan y los problemas de próstata que se presentan.

En 2015 castraron a 50 machos y esterilizaron a 200 hembras. •

Beneficios de la esterilización

Evita la superpoblación de animales y su sufrimiento en las calles.

Previene cáncer, quistes, abscesos e inflamaciones en la próstata y la transmisión de enfermedades venéreas entre canes.

Un animal que fue esterilizado ya no agrede a los miembros de la familia o a las visitas.

Deja de orinar en todas partes: lo hacen en un solo lugar.

Pierde el interés de salir a la calle en busca de algo.

El único efecto que la esterilización provoca en hembras y machos es el aumento de la grasa corporal.

Más sobre castración y esterilización

La cirugía en canes machos dura 15 minutos. En las hembras, más de una hora.

En los machos la cirugía se realiza con anestesia local y el animal sale caminado, aunque esté sedado. En cambio la cirugía de la hembra es con anestesia general y el animal demora más tiempo en despertar.

Resulta cuatro veces más caro operar a una hembra que a un macho.

Ahora hay técnicas muy avanzadas para la aplicación de la anestesia.

Los cuidados después de la cirugía no son complicados. Solo hay que evitar que los animales vayan a lugares con tierra y que se laman colocándoles el collar isabelino (un cono en el cuello).

La recuperación es rápida y exitosa con una buena analgesia; ahí está la clave del éxito. Los machos suelen recuperarse en el mismo día.

No es conveniente operar a un macho cuando hay una hembra en celo en la misma casa donde vive, porque lo estimula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario