lunes, 27 de febrero de 2012

Eva Braun, la cómplice de Hitler

La única mujer de Hitler. Después de vivir un romance de más de una década y media, el líder alemán la convirtió en su esposa. No fue tan sólo rubia, atlética y hermosa.

Eva Braun, la mujer que vivió un romance por 16 años con Hitler y se suicidó el 30 de abril de 1945, un día después de casarse con él, nació un 6 de febrero de 1912. A cien años de su nacimiento, se revela que no sólo fue una típica rubia tonta y la amante de Hitler, sino su cómplice.
De acuerdo con el artículo de elpublico.es, la historiadora alemana Heike B. Görtemaker tiene pruebas de que Braun apoyó las decisiones de Hitler, convirtiéndose así en su colaboradora. “Tenemos pruebas de que hacia el final de la guerra, Braun apoyó a Hitler en su locura de ser cercado por traidores. Ella se convirtió en su cómplice (…) No diría que fue una criminal, pero tampoco la mujer pasiva que simplemente pasaba por allí”.
Evidencia. Las pruebas de las que habla Görtemaker se encuentran en su libro Eva Braun. Una vida con Hitler (Debate), que salió publicado en español y causó polémica hace un año en Alemania. En su mayoría son cartas enviadas de Braun a su hermana en 1945, en las que ella insiste en que se guarde toda su correspondencia con Hitler. También han quedado 22 páginas de su diario personal y las fotos y películas que se hicieron en el Berghof, en las cuales la chica rubia que quería ser fotógrafa mostraba a Hitler como un amante de los niños y un cuidadoso hombre de familia.
Görtemaker argumenta que Braun formaba parte de la maquinaria de propaganda. “Braun debe ser entendida como parte de un grupo y como miembro del círculo más íntimo de Hitler. Y en este círculo, todos fueron testigos de lo ocurrido, y todos estaban convencidos de lo que se hizo”.
Esta tesis es contraria a los estudios hechos sobre Eva y otras mujeres que compartieron la vida con los nazis. “Por suerte, las nuevas investigaciones nos muestran ahora un cuadro más complejo y ya no son vistas como inocentes per se, sino que cada vez son más definidas como actores que también jugaron un papel aquellos años”, añade la historiadora.

17 años tenía Eva Braun cuando conoció a Hitler, por entonces de 40 años. Al año siguiente comenzó su relación.

6 años duró la Segunda Guerra Mundial, en la que Adolf Hitler hizo asesinar a millones de personas.

La relación de braun y hitler nació en un estudio fotográfico. La crónica de la pareja se inicia en octubre de 1929, cuando se encontraron en el estudio del fotógrafo Heinrich Hoffmann en Múnich, donde ella trabajaba. Hoffmann le presentó a Adolf como herr Wolf y le pidió que fuera a buscar cerveza y leberkäse para los tres; más tarde, Hitler se ofreció a llevarla a casa en su Mercedes, algo que ella rechazó, relata Görtemaker. Después llegarían más invitaciones al cine y a la ópera. Sin embargo, entre 1929 y 1935 existen pocos datos, según reconoce la historiadora. Añade que la relación entre ambos permaneció oculta ante la opinión pública hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario