jueves, 9 de febrero de 2012

DDE garantiza a las 10 mujeres su ingreso al colegio Bolívar

Las autoridades de la Dirección Distrital de Educación (DDE) aseguraron que desde hoy los estudiantes del colegio Bolívar y las 10 alumnas que fueron inscritas en esa unidad, retornarán a clases de manera regular con todas las garantías que las normas otorgan.

La decisión fue anunciada ayer por el director de la DDE, Nicolás Siles, tras una reunión con el director y los profesores del colegio Bolívar. En tanto, los padres y madres de los estudiantes fijarán hoy su posición en una asamblea.

Varias instituciones que defienden los derechos de la mujer, de la niñez y de la adolescencia acompañarán hoy a las 10 alumnas, a cuyo ingreso se oponen los padres, madres y alumnos del colegio Bolívar.

“Estamos con ganas de empezar clases mañana (hoy). Muchas personas se admiran por lo que estamos haciendo. Me gusta ese colegio por su disciplina. Estamos decididas a ingresar al colegio Bolívar y salir bachilleres de ahí”, aseguró una de las estudiantes, tras participar de la segunda sesión de autoestima con los profesionales de la defensoría de la niñez y adolescencia.

Otra de las 10 estudiantes solicitó a las madres que se oponen a su ingreso, tomar conciencia y reflexionar por lo que dijeron e hicieron. “Porque también ellas al próximo año pueden meter a sus sobrinas o hijas. Además ellas son mujeres y no tendrían que estar en contra de nosotras porque todos tenemos derechos”, dijo.

En tanto, el presidente de la junta de padres de familia, Juan Villarreal, quien se reunió en dos oportunidades con la presidenta del Concejo Municipal, Isabel Caero, para tratar el tema, reiteró que las bases decidirán hoy en una asamblea las acciones a tomar sobre la incorporación de las estudiantes.

“Las señoritas tienen derechos, pero así como tienen esos derechos también tienen la obligación de respetar los usos y costumbres del colegio”, dijo Villarreal.

“Estamos en contra de que se impongan inscripciones fuera de tiempo y donde no hay cabida. Las sanciones nos tienen sin cuidado, porque deberán demostrar con hechos si hemos cometido una discriminación.

Nosotros denunciamos un hecho antijurídico como el uso de influencia, la imposición y ellos, de alguna manera, quieren tapar esta situación”, aseveró Villarreal.

Ayer los padres y madres de Bolívar dialogaron con diferentes representantes de instituciones sobre del ingreso de las señoritas.

En la mañana la junta escolar recibió al Defensor del Pueblo, Edwin Claros, y la Presidenta del Concejo con quienes sostuvieron “un diálogo de sordos”, según dijo Villarreal, porque éstos seguían sosteniendo que hubo discriminación de parte de los padres.

En tanto, la presidenta del Concejo de Cercado, Isabel Caero, se reunió por más de dos horas durante la tarde con el director departamental de Educación, Jorge Ponce, con la directiva de padres y con el director del colegio Bolívar.

Caero expresó que el propósito de la reunión era la sensibilización de los padres sobre los derechos de las mujeres, sin embargo aseguró que “no consiguieron gran cosa”.

Sanciones para maestros y padres están en suspenso

Felipe Marca, jefe de asesoría jurídica de la Dirección Departamental de Educación, dijo ayer que de acuerdo a la Ley 045 y otras resoluciones, pueden establecerse sanciones para el director de una unidad educativa, profesores y padres de familia que estuvieran involucrados en hechos de discriminación. Incluso procede la destitución del cargo de director y profesores involucrados con posteriores acciones penales.


En tanto, el director Distrital de Cochabamba I, Nicolás Siles, dijo que tras la reunión con el director y los docentes que salieron de ahí “con otra mentalidad” no será necesario ningún tipo de sanciones porque “los docentes van a trabajar a partir de mañana y se han comprometido a no adoptar ninguna actitud de rechazo a las estudiantes mujeres que están inscritas”.


“Nosotros tenemos plena confianza en ellos (los profesores), se han ido con espíritu diferente de la reunión. Es verdad que hay dificultades pero ellos han demostrado la decisión de que a partir de mañana las actividades deben reiniciarse por lo menos por parte de los docentes y la dirección. Esperamos que los padres de familia adopten la misma actitud”, aseguró Siles.


En tanto, los padres de familia del Bolívar recibieron la visita de un representante de la unidad educativa Franz Tamayo, quien no quiso identificarse, y animó a la junta directiva a tomar otras medidas y conformar, con el apoyo de otros colegios, un bloque de padres que rechazan las imposiciones de la DDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario