domingo, 11 de septiembre de 2011

Poder sobre tacones

Ocho jefas de Estado y 29 presidentas ejecutivas lideran la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del año. Tienen una edad promedio de 54 años y en conjunto controlan 30 billones de dólares. De ellas, 22 son solteras. Trece de las veinte primeras son estadounidenses, y entre ellas figuran personalidades tan variadas como la primera dama, Michelle Obama, o la excéntrica Lady Gaga. Tampoco quedan fuera las dirigentes de países latinoamericanos, como la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que obtiene el tercer puesto, o Cristina Fernández, de Argentina, que se sitúa en el 17, o su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el lugar 80.

La número uno de la lista este año es la Canciller alemana, Ángela Merkel, líder de la potencia económica europea y cabeza no oficial de la Unión Europea. Esta mujer maneja la crisis de la deuda que enfrenta el viejo continente. Como Merkel, todas menos un puñado de las mujeres más poderosas del mundo están en sus cuarentas, cincuentas o sesentas.

Este año, a diferencia de otros, las líderes mundiales han desplazado a las súper estrellas, como Oprah Winfrey (No. 14) que en años anteriores fue la número uno de la compilación de Forbes. Con países enfrentándose a crisis de deudas, desempleo y otras amenazas a la estabilidad global, es una razón lógica que el poder ya no recaiga (como en años pasados) en mujeres famosas o iconos del entretenimiento, pero en mujeres con poder económico y político.

Uno de los aspectos más prometedores de esta lista es la presencia de mujeres poderosas e influyentes en el Internet. Entre ellas, Sheryl Sandberg (No. 5), directora operativa de Facebook, la red social más popular, y la mano derecha de Mark Zuckerberg. También se encuentra en el puesto 16 la vicepresidente de publicidad de Google, Susan Wojcicki, y la jefa ejecutiva de Yahoo! Carol Bartz (No. 37).

La elección

Se eligen casi 200 candidatas de todo el mundo en función de seis categorías o bases de poder: multimillonarias, negocios, estilos de vida (incluyendo entretenimiento y moda), medios de comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro y política.

Forbes basa su lista en varias características como la riqueza, influencia creativa y carácter emprendedor, por eso artistas pop y políticos se encuentran en la lista peleando por el primer lugar.

Para determinar el rango dentro de cada categoría se mide el dinero que generan, la exposición a través del número de noticias, apariciones en televisión y radio en el último año, además de los fans en Facebook, seguidores de Twitter… Finalmente, se toma en cuenta el “alcance” o poder de impacto.

“Nuestra lista refleja las diversas y dinámicas trayectorias de poder para las mujeres hoy en día; si lideran una nación o si establecen la agenda de temas críticos de nuestro tiempo”, señala Moira Forbes, presidenta y editora de ForbesWoman. “A través de sus múltiples esferas de influencia, estas mujeres han llegado al poder con la capacidad de construir una comunidad en torno a las organizaciones que supervisan, los países que lideran, las causas que defienden y sus marcas personales”, agregó.

#1. Angela Merkel

Es la cabeza de la potencia económica y líder incuestionable de la Unión Europea. Aunque su país disfruta de una economía creciente y bajo desempleo, ella se enfrenta a la debilitante crisis en la Zona Euro. Está en sus manos estabilizar la deuda de la Unión Europea y mantener a los 17 miembros de la UE unificados.

# 2. Hillary Clinton

Secretaria de Estado de EEUU. Gana puntos a favor por sus avances en los intereses y políticas estadounidenses extranjeras. La siguiente meta de Clinton es el puesto más importante del Banco Mundial.

# 3. Dilma Rousseff

Hizo noticias cuando fue electa para liderar la economía latinoamericana más grande. Rousseff, economista y política brasileña, fue miembro del Partido de los Trabajadores y en 2005 fue nombrada jefe del Gabinete de la Presidencia de la República por Luiz Inácio Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo.

# 9: Christine Lagarde

La destacada abogada francesa y directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde julio, tiene un poder incuestionable. Anteriormente fue ministra de Economía, Finanzas e Industria. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8.

# 11: Lady Gaga

Se lleva la corona en la lista de las celebridades más ponderosas de Forbes, y no sólo por sus ganancias pero por su popularidad. En julio, Gaga se convirtió en la primera usuario de Twitter en alcanzar 12 millones de seguidores, ganando a Justin Bieber y a Barack Obama.

# 22: Christiane Amanpour

Con 52 años, es una de las periodistas más respetadas del mundo. Ha cubierto la guerra de Irak, Afganistán, Somalia... y ha entrevistado a Toni Blair, Chirac, el rey Abdullah de Jordania, entre otros. Ha ganado 9 Emmy´s y sigue presentando su famoso programa político “This Week”.

# 29: Angelina Jolie

Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, Jolie es una participante cada vez más activa en la promoción de causas humanitarias a nivel político. Asiste regularmente al Día Mundial del Refugiado en Washington, D.C., y fue la invitada especial en el Foro Económico Mundial de Davos.

# 53: Reina Rania de Jordania

Conocida por su labor filantrópica y su gusto por la moda, tiene 1.6 millones de seguidores en Twitter, y es una apasionada por la educación y defensora de los derechos de las mujeres. Su libro de niños “The Sandwich Swap”, que trata sobre la tolerancia cultural, se convirtió en Best Seller del New York Times.

# 77: Ana Patricia Botina

Ana Patricia Botin es la CEO de Santander (Reino Unido), del Grupo Santander de España. La española, descendiente de la familia más prominente de España, será la heredera de la compañía. Trabajó siete años en JPMorgan antes de sumarse al negocio familiar en 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario